¿Qué se puede y qué no se debe tirar al inodoro? Es la pregunta a la que responde la campaña de concienciacón mediambiental que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Orihuela junto a la empresa concesionaria del servicio municipal del ciclo integral del agua, Hidraqua. La campaña, que lleva por título «Uso correcto del inodoro» pretende concienciar sobre la importancia de aquello que arrojamos al váter y la transcendencia que estos vertidos tienen.

Durante 10 jornadas el equipo de trabajo de esta exposición itinerante, formado por dos monitores medioambientales y una carpa con paneles informativos y un muestra real de lo que se recoge en las alcantarillas por los vertidos que hacemos a los inodoros de casa, visitará diferentes centros escolares de Orihuela, pedanías y Orihuela Costa para concienciar a los más pequeños sobre el uso correcto del inodoro y evitar echar toallitas, tampones, compresas, aceite, etc. El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas destacó ayer «la finalidad pedagógica y lúdica de esta campaña para que los escolares conozcan de primera mano, a través de un cubo de 1 m3 de residuos que llegan a la depuradora, los problemas y la contaminación que generan estos desechos al ser arrojados indebidamente al inodoro».

Por su parte, Ciriaco Clemente, jefe de operaciones de Hidraqua, explicó que «esta campaña informativa se ampliará en los recibos del agua y en redes sociales con recomendaciones para el uso correcto del inodoro e intentar educar a los usuarios para que no lo usen como cubo de basura, ya que muchas de la cosas que se tiran al inodoro no son biodegradables y producen roturas por obstrucciones en la canalizaciones y estaciones de bombeo».

A los escolares se les hará entrega de un tapón/embudo para recoger el aceite usado en una botella y luego depositarla en los contenedores específicos, porque un litro de aceite vertido al inodoro puede contaminar miles de litros de agua.