Alimentos Solidarios reabre el lunes día 25 para garantizar un catering social diario a más a 200 familias torrevejeneses con escasos recursos. La asociación tuvo que cerrar sus puertas ante la falta de liquidez para cumplir con sus proveedores. La junta directiva explicó esta falta de recursos financieros en el retraso del Ayuntamiento de Torrevieja en adjudicar las subvención anual para ONGs, que cubre anualmente más del 50% del gasto que realiza la asociación con esta ayuda. Desde ese momento se puso en marcha por parte de particulares y empresas una campaña de recaudación solidaria, como contó INFORMACIÓN, que en un día sumó 10.500 euros, la mitad del dinero necesario con la previsión de reabrir 1 de abril.

Pero la solidaridad no solo de los empresarios, entidades, partidos políticos de todo signo y particulares de Torrevieja, también de la Vega Baja -hasta 128 aportaciones distintas- ha desbordado cualquier previsión, según ha explicado en rueda de prensa Concha Sala, acompañada de su junta directiva y de los principales impulsores de la campaña, entre ellos Karen Manzanas y Cochita Rubio. Con lo que la asociación podrá ponerse en marcha mucho antes y con un cierre que no se ha prolongado ni dos semanas.

La junta directiva "ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Torrevieja" y ha indicado que si reciben la ayuda municipal en las próximas semanas -en los últimos años han sido en torno a 40.000 euros- la asociación se va a plantear nuevos servicios de apoyo a las familias con escasos recursos a las que ayudan a diario, más allá de la atención a su sustento básico. Sala no ha querido abundar de nuevo sobre la polémica del retraso municipal en la convocatoria y abono de una ayuda que esperan además una docena de asociaciones más en la ciudad.

Sala ha dicho que "ha sido increíble la cantidad de donaciones que hemos recibido de toda Torrevieja, la Vega Baja, empresas, particulares, las propias Ong's de Torrevieja a pesar de que están en la misma o peor situación que nosotros, pero han considerado que alimentarse es lo primero". Y ha agregado: "Hemos demostrado que unidos es la mejor manera de pasar estos malos tragos e incluso superarlos como ha ocurrido. No queremos ni alabanzas personales ni reproches a una labor colectiva de tantas personas y otras tantas que se han sumado".

También ha matizado que "la sociedad civil de Torrevieja y la Vega Baja han demostrado una responsabilidad extraordinaria pero sin la ayuda de la administración local todo este esfuerzo sería en vano". En este sentido ha aclarado que tras conseguir la subvención correspondiente a 2018 tratarán "de mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos en situación precaria, con nuevas ideas".

Sala ha dado las gracias por todas las colaboraciones recibidas y por el trabajo de las personas que se han sumado en "los últimos días, entre ellas Karen Manzanas, Conchita Rubio; el sacerdote, Pedro Payá, Marisol Cos, José Rubio, Nuria Girona y muchas personas más".

La empresaria Karen Manzanas ha resaltado "las muchas aportaciones que se han recibido en especial de las Ong's locales que están en una situación muy precaria". Tanto ella -ha dicho- como Conchita Rubio "nos hemos visto sorprendidas por la rapidez con que ha ido todo, adelantándose al reto de conseguir 20.000 euros el 1 de abril". Por su parte, Rubio enumeró que "por el momento han recibido ayuda de 128 personas, una gran cantidad de empresas locales y también de zonas cercanas como Orihuela Costa y asociaciones de la Vega Baja, además de los colectivos locales".

Socios y desgravación

Socios y desgravaciónSala anunció que se va a poner en marcha por primera vez una campaña de captación de socios, "con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir", bajo el lema "Apadrina un menú". Carlos García, el tesorero, ha explicado que Alimentos Solidarios se acoge a la Ley 49/2002 de Mecenazgo, lo que permite la desgravación de Hacienda de la persona "que hace el donativo, a la hora de la presentación de la declaración anual de la renta".

La iniciativa de diversificar las fuentes de ingresos para poder afrontar su labor solcial está en sintonía con las críticas del equipo de gobierno sobre el hecho de que muchas asociaciones sin ánimo de lucro en Torrevieja han desarrollado una excesiva dependencia de la subvención municipal. Aunque la falta de liquidez de Alimentos Solidarios viene provocada en este caso por el fallo municipal a la hora de tramitar la convocatoria y el abono -con un retraso que acumula meses- en un problema que también están sufriendo otras asociaciones como APANEE-

Alimentos Solidarios ha dado a conocer los eventos que se desarrollarán en los próximos días, organizados por varias entidades, para seguir recaudando fondos a beneficio de Alimentos Solidarios. El día 24 de marzo, domingo, tendrá lugar la regata "Onda Cero-Óptica Chantal-Real Club Náutico". También este día la Orquesta Joven de la OST, ofrecerá dos conciertos uno por la mañana y otro por la tarde en el Centro Cultural Virgen del Carmen. En la misma jornadala Iglesia de la Inmaculada a las 20:30 horas representará La Pasión y se ha puesto a la venta una entrada simbólica de 3 euros que se destinará a Alimentos Solidarios. Y en la plaza de la Constitución frente al templo se instalará un pequeño puesto de chocolate con bizcochos.

El 30 de marzo el Open Internacional de Pesca que celebra el Real Club Náutico ofrecerá todo el pescado a la Ong. El 12 de abril habrá un gran sorteo de regalos en la Plaza de la Constitución con la participación de numerosos comercios locales que ofrecerán los regalos y el apoyo de Apymeco.