Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

«Patrulla guiri» de limpieza

Un grupo de residentes nórdicos de la costa oriolana limpian voluntariamente cada semana las calles y critican la dejadez del Ayuntamiento

15

"Patrulla guiri" de limpieza en Orihuela Costa

Son las 10 de la mañana del lunes. Puntuales a su cita semanal un grupo de residentes nórdicos de Orihuela Costa se reúne en el parque de Las Mimosas. Es el día que reservan, de los tres a la semana que salen a practicar «nordic walking» (marcha nórdica, una actividad deportiva que consiste en caminar con la ayuda de bastones), a limpiar las calles y los parques por donde habitualmente caminan. Lo hacen desde hace dos meses «por la cantidad de basura que veíamos cuando salíamos a caminar, sobre todo botellas y muchos plásticos y que no se retiraban porque al otro día volvíamos a ver los mismos residuos», explica el impulsor de esta «patrulla guiri» de limpieza, el islandés Albert Olafsson.

Ataviados con ganchos, pinzas, guantes y bolsas de limpieza comienzan su particular «nordic walking» que hoy es más bien «nordic cleaning». «Hacemos cada semana lo que no hace el Ayuntamiento, porque pagamos impuestos pero no realiza una buena labor de limpieza en Orihuela Costa. Recogemos mucha basura de los parques y también cerca del instituto, es una vergüenza», se queja Olafsson.

En total son más de una treintena los residentes que dedican unas horas a la semana a limpiar las calles, como si se tratara de su propia casa. La mayoría de ellos son islandeses, pero también hay noruegos y suecos, ciudadanos que pasan largas temporadas en su residencia de la costa oriolana o que están empadronados allí. Cada semana cambian de ruta para tratar de dejar limpio el mayor número de calles, de solares, de parques y de jardines. Tienen otro concepto de limpieza urbana y una gran concienciación por el medio ambiente. «Muchos de los residuos que recogemos son plásticos, muchas botellas y envases, que después llegan al mar, que está aquí muy cerca, y supone una gran contaminación», lamenta.

No solo recogen todo tipo de residuos que meten en enormes bolsas que después tiran en contenedores, también podas y rastrojos de los muchos solares abandonados que hay en Orihuela Costa. Su tarea llama la atención de sus vecinos españoles que se extrañan de verlos limpiando las calles. «Tienen una visión diferente de cómo deberían estar las calles después de pagar los impuestos que aquí se pagan», señala Helene Akerman, coordinadora del partido de Orihuela Costa, Claro. Esta formación es muy crítica con el Ayuntamiento. «Hay dos concejalías que son culpables de la falta de limpieza que sufre el litoral que son la de Aseo Urbano y la que coordina la Costa», indica.

«La limpieza es muy mala, es algo que denunciamos desde hace tiempo y los residentes de la zona se muestran sorprendidos de que teniendo estas grandes y bonitas playas los servicios sean tan deficientes», critica Akerman. Cerca de allí, otro grupo de extranjeros con chalecos amarillos en los que se puede leer «Clean Up Cabo Roig» realizan una tarea similar. Son los vecinos los que tratan de que el Ayuntamiento tome ejemplo.

Protesta vecinal por el peligroso acceso al instituto Playa Flamenca

El Ampa del IES Playa Flamenca de Orihuela Costa ha convocado para este viernes, a las 14 horas, una concentración para denunciar el mal estado de los accesos al centro. La protesta tiene el apoyo de varias asociaciones vecinales y del partido Claro. Exigen al equipo de gobierno de PP y Cs que dote de mayor seguridad a los caminos de acceso al instituto, ahora bastante peligrosos y en una vía que soporta un intenso tráfico. En general, todos los accesos al centro, así como al CEIP Los Dolses, están en mal estado. Los convocantes denuncian que se han producido numerosos accidentes y desperfectos en los automóviles por los socavones que tienen los viales, además de ser estrechos. Critican la inacción de los responsables municipales a los que se han dirigido para solucionar el problema, sin éxito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats