Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa reclama a Fenoll 1,4 millones por la liquidación de la contrata de la basura

Los técnicos cifran en ese importe el daño económico que causó Sirem al Ayuntamiento por la desaparición de maquinaria y vehículos y el mal estado del material entregado tras municipalizar el servicio - La mercantil dejó camiones sin frontal, furgonetas sin motor o barredoras sin ruedas

Estado en el que dejó la empresa uno de los camiones de la basura tras la rescisión de la contrata, al que le falta el frontal.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura reclama a los responsables de la empresa Sirem, propiedad del polémico empresario oriolano Ángel Fenoll, cerca de 1,5 millones de euros por el coste económico que supuso para el municipio la desaparición de maquinaria de limpieza y el estado en el que quedaron vehículos, utensilios e instalaciones municipales tras la municipalización del servicio por los incumplimientos de la que hasta 2017 era la contrata de la recogida viaria y aseo urbano. En concreto, los técnicos municipales han determinado en sus informes que la mercantil de Fenoll ha causado un daño económico al Ayuntamiento de 1.487.442 euros, que el Consistorio va a liquidarle.

Con esta liquidación se cierra el proceso que se inició en noviembre de 2016 con el anuncio por parte del Ayuntamiento de municipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria y resolver el contrato con Sirem (antes Colsur) por los reiterados incumplimientos por parte de la empresa. Una vez llevada a cabo la resolución de la contrata la mercantil debería haber entregado toda la maquinaria y los vehículos que estaban amortizados y el Ayuntamiento, según dice la ley, tenía derecho a pagar lo que restaba a los que aún no estaban amortizados.

Sin embargo, un buen número de vehículos y de maquinaria en ambas situaciones nunca fueron entregados por la empresa al Consistorio. Además, algunos de los que sí dejaron estaban en unas condiciones que hacían inviable su uso. Fue el caso de una furgoneta que tenía el motor en el maletero, un camión sin frontal ni volante y barredoras sin ruedas. El Ayuntamiento, además, tuvo que hacer frente al pago de 90.000 euros, tras asumir el servicio, para soterrar los contenedores que Sirem no había realizado a pesar de lo estipulado en el contrato. Y a otro tanto tuvo que hacer frente para adecuar las instalaciones municipales usadas por la mercantil por la falta de mantenimiento a la que fueron sometidas.

La propuesta planteada por el instructor del expediente pone fin al procedimiento de liquidación de contrato, un procedimiento que se inició con el cese de Sirem como adjudicataria del servicio y avalado por el Consejo Jurídico Consultivo, tras el expediente de resolución por incumplimiento culpable impulsado desde la Concejalía de Contratación. El edil del área, Rubén Manresa (EU), respalda el trabajo realizado por los técnicos municipales durante estos dos años en los que, asegura, «han tenido que solventar multitud de trabas impuestas por la empresa». Manresa explica que durante la tramitación del procedimiento de liquidación «los responsables de la mercantil llegaron a acusar de inepto al ingeniero municipal, una falta de respeto que ha sido afeada por todos los grupos municipales».

Amenazas

Lo cierto es que incluso los técnicos contratados por la mercantil informaron de forma clara sobre las numerosas deficiencias que evidenciaba la maquinaria entregada al Ayuntamiento, lo que ha ayudado a los técnicos municipales a ratificar todos y cada uno de los términos expuestos en sus informes iniciales. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido hacer caso omiso a las amenazas de Sirem, que llegó a anunciar que se vería obligada a disolverse en caso de que el acuerdo continuara adelante. Según el edil Manresa «con este acuerdo ponemos punto y final a uno de los mayores problemas de nuestro municipio».

Entre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento el instructor ha propuesto también requerir a la mercantil para que «de forma inmediata» constituya garantía por importe de 820.515,93 euros para cubrir el importe total que debió aportar a la firma del contrato y de la que solo llegaron a constituir 43.000 euros. «Ya hemos enviado a Sirem la liquidación de casi millón y medio de euros para que la haga efectiva, imaginamos que lo hará, de lo contrario irá a Suma que lo reclamará con intereses y, de no pagar, podrían embargar las cuentas y los bienes de los responsables de la empresa», indicó Manresa.

Incumplimientos

Sirem también tiene que hacer frente al pago de 31.722 euros por los continuados incumplimientos en la prestación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Así lo estableció el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche el pasado mes de diciembre, dando la razón al Ayuntamiento de Callosa de Segura en la sanción que le impuso por incumplimientos de contrato sucedidos en el año 2016. Para el juzgado, el Ayuntamiento actuó correctamente al confirmar que la mercantil de Fenoll incumplió con las condiciones del contrato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats