El viernes pasado finalizó el plazo para solicitar las ayudas al alquiler impulsadas por la Generalitat Valenciana, para las cuales el gobierno autonómico ha habilitado una partida de 20 millones de euros y que contemplan subvenciones de hasta el 50% del arrendamiento con un máximo de 2.880 euros anuales.

La concejala de Vivienda, Fanny Serrano, explicó que «en total desde la Oficina de Vivienda de Torrevieja se ha informado y asesorado sobre la tramitación de dichas ayudas a más de 400 personas». Silvia Ruiz, la persona encargada de ofrecer dicho asesoramiento a la ciudadanía, explicó que «ha sido una media de unas 20 personas al día» las que se han interesado por este programa de subvenciones. Para realizar esta labor se estableció un servicio extraordinario en la Oficina de Vivienda durante las tres últimas semanas. Este servicio lo han llevado a cabo únicamente José Manuel, proveniente de un taller de empleo del programa T'Avalem, y la propia Silvia Ruiz, por lo que Serrano quiso agradecer públicamente la labor realizada por ambos al frente de la Oficina de Vivienda.

Ruiz explicó que «el trabajo que se ha realizado desde la Oficina de la Vivienda ha sido esencialmente informativo y de asesoramiento a la hora de tramitar la solicitud telemática». Una vez complementada, la referida solicitud debía registrarse en el PROP. Por ello, la edil también ha querido agradecer el trabajo relativo a la tramitación de las ayudas realizado por parte del personal del PROP.

Por último, Serrano quiso dejar claro que «aunque la solicitud haya sido tramitada eso no significa que de manera automática se conceda, ya que se pasa a formar parte de una concurrencia competitiva con el resto de solicitantes de la Comunidad Valenciana y bajo una serie de criterios objetivos se distribuyen las subvenciones». No obstante, la edil de Vivienda dijo que «prácticamente la totalidad de las personas que atendimos en la Oficina de la Vivienda el pasado año obtuvieron la ayuda».

Gestiones

Desde la Oficina de la Vivienda se han realizado otro tipo de gestiones desde su puesta en funcionamiento un 29 de septiembre de 2015. Sin presupuesto y prácticamente sin recursos, además de las ayudas al alquiler, se ha atendido a todo aquel ciudadano que ha precisado de información relativa a la vivienda. Entre las labores más destacadas y que más esfuerzo han conllevado ha sido todo lo relacionado con las gestiones realizadas con las entidades financieras para tratar de frenar y paralizar lanzamientos hipotecarios. Tal y como ha trasladado la edil del área, desde la Oficina de la Vivienda se trabaja con un listado de más de 200 familias en situación de riesgo, a las cuales se les realiza un continuo seguimiento.