Eduardo Dolón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja ha denunciado públicamente nuevamente, José Manuel Dolón ha sacado a relucir su lado más "antidemocrático, totalitario y sectario" al mandar a publicar una "pseudo-aprobación definitiva del presupuesto sin pasar por el pleno para la resolución de alegaciones tal y como marcan tanto las bases de ejecución del presupuesto como la Ley de Bases de Régimen Local".

El equipo de gobierno decidió publicar el documento en el BOP y dar por definitivo y vigente el presupuesto asumiendo un informe de la Interventora en el que decía que las reclamaciones del PP y Allimentos Solidarios no cumplían con las condiciones para ser debatidas en el pleno. Cuando el gobierno en minoría publicó la aprobación defintiva la interventora -que tiene previsto dejar la plaza a principios de este mes- recordó que igualmente deben debatirse esas reclamaciones en el pleno, al margen de no ser materia de enmienda. El equipo de gobierno ha pedido un informe de la secretaria sobre esta situación. El alcalde, a la espera de esos informes, se inclina por "dar cuenta" tanto de la aprobación definitiva como de las raclamaciones, sin debatirlas. Fuentes del equipo de gobierno subrayan que el presupuesto formalmente está vigente.

En este sentido el portavoz popular ha lamentado que "quien debería ser Alcalde de todos los torrevejenses en esta ocasión ha ninguneado y despreciado a más del 50% de los torrevejenses representados por los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, partidos que hicimos alegaciones al presupuesto y que José Manuel Dolón no se ha atrevido a llevar al pleno porque es consciente que se le tumbaría. Porque nadie puede olvidar que la aprobación inicial del presupuesto fue posible porque de manera torticera aprovechó la ausencia conocida de un concejal del Partido Popular. En ese momento ya le avisamos de que presentaríamos reclamaciones y que el presupuesto no saldría adelante tal y como lo habían configurado".

Eduardo Dolón ha recordado que "por ejemplo, en 2014, José Manuel Dolón concejal de la oposición presentó reclamaciones al presupuesto que por parte de la actual interventora municipal tuvieron la misma valoración que la que han tenido en 2019 las del PP. En ese momento, tal y como marcaba y marca la normativa, como Alcalde las llevé a Pleno, se debatieron y se votaron. Hoy, Torrevieja está desgobernada por un cobarde que se atrinchera en su despacho, no escucha a nadie y nuevamente ha dado por aprobado un presupuesto al margen de la ley como ya hiciera el año pasado".

El edil popular ha destacado que en 2014 el economista municipal era la misma persona que hoy cobra 80.000 € por asesorar al alcalde y queda de manifiesto la incoherencia de José Manuel Dolón cuando el 6 de octubre de 2014 ensalzaba la actuación de la interventora siendo idéntica a la que tiene ahora". A juicio del PP , "Los Verdes, PSOE y APTCe votaron en 2014 un punto que no se atreven a llevar a Pleno en 2019".

El grupo mayoritario de la oposición también asegura, aunque no lo refleja en la nota de prensa, que la secretaria general se pronunció en este mandato sobre una situación similar, la posibilidad o no de que se debatieran las reclamaciones al presupuesto que no cumplen los requisitos legales, asegurando que no tenia competencias sobre el asunto para pronunciarse.

Sin publicar

Por otra parte, tal y como ha podido comprobar este diario, el municipio no ha publicado el documento del presupuesto en la web municipal, ni antes de la aprobación provisional, ni durante el periodo de reclamaciones, y tampoco en estos momentos, en el apartado de Cuentas, por lo que no ha estado al acceso on line. El presupuesto es el principal instrumento de gestión de la ejecución de las políticas municipales a lo largo del año. En este caso se eleva a 90 millones de euros.