Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Policía de Orihuela localiza una plantación de marihuana tras acudir al rescate de varios perros

Los agentes detienen a un individuo en La Aparecida tras entrar en su vivienda y encontrar por sorpresa 110 plantas de cannabis

La Policía de Orihuela localiza una plantación de marihuana tras acudir al rescate de varios perros

La Policía Local de Orihuela detuvo ayer a un hombre, natural de Santomera, que mantenía en una vivienda de campo de la pedanía oriolana de La Aparecida a varios perros y gatos en unas condiciones lamentables y que utilizaba ese domicilio para el cultivo de plantas de marihuana. Los vecinos habían dado la voz de alarma por el mal estado en el que se encontraban los canes, que no paraban de ladrar y el mal olor que había en el interior. La juez dio ayer la orden para entrar en el domicilio y rescatar a los animales que se encontraban en situación de desamparo.

Hasta allí acudieron varias patrullas del Grupo Rural de Apoyo (GRA) de la Policía Local. Al llegar al domicilio llamaron al propietario de la vivienda para que acudiera, aunque éste se negó, por lo que los agentes tuvieron que abrir la puerta de entrada con la ayuda de un cerrajero. Allí se encontraron a cuatro canes bastante nerviosos y que presentaban síntomas de desnutrición, además de estar entre excrementos y orines de los propios animales que llevaban semanas sin retirarse. También había varios gatos. En la vivienda los policías descubrieron, además, por sorpresa y ante su perplejidad, que en la planta de arriba había un laboratorio de cultivo de marihuana, con hasta 110 plantas y un rudimentario sistema de aire acondicionado y calor y un peso.

El propietario de la vivienda acudió poco después al domicilio donde se encontraban los agentes inspeccionando el interior tras haber podido coger a los perros con la ayuda de unos lazos y dándoles alimento como cebo; tres de ellos son de raza potencialmente peligrosa (pitbull) y otro de raza mixta (el que se encuentra en peor estado). Este individuo comenzó a increpar, insultar y amenazar de muerte a los policías que habían acudido al operativo recriminándoles que se llevaran a sus perros e, incluso, llegó a agredir a uno de los agentes, por lo que fue inmediatamente detenido. Además de por agresión a agente de la autoridad, se enfrenta a un delito contra la salud pública y otro de abandono animal.

Heridas e infecciones

Los agentes localizaron también a cuatro gatos que, aunque estaban en mejores condiciones, también fueron rescatados. La veterinaria municipal que acudió a la vivienda pudo confirmar la desnutrición que tenían los canes que también presentaban diversas heridas e infecciones. Uno de los perros, incluso, sangraba por la boca y tenía pus. La desesperación de los canes por las lamentables condiciones en las que se encontraban era tal que incluso habían mordido las persianas de la ventana. La policía investiga si el detenido entrenaba a uno de los perros, el que se encuentra en mejor estado y con síntomas de que éste sí era alimentado, para participar en peleas ilegales.

El detenido mantenía día y noche encendidas las potentes lámparas térmicas necesarias para el cultivo de las plantas de marihuana. Tampoco le importaba la factura ya que tenía enganchado todo el fluido eléctrico de la casa a una farola, así como el suministro de agua. La casa ha quedado precintada y custodiada ya que se espera que hoy se lleve a cabo un registro judicial. Los agentes creen que los perros los tenía para que nadie entrara en la vivienda donde escondía ese laboratorio de «maría» cuyas macetas estaban en varias cajas grandes cultivándose. Al cierre de esta edición el operativo seguía abierto y los agentes buscaban al hermano del detenido por su presunta implicación en los hechos. La juez ha decretado una orden de busca y captura contra él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats