Izquierda Unida (IU) de Almoradí ha registrado una moción en la que reclama la retirada «de una vez por todas» del proyecto del Plan General Estructural de la propuesta de ordenación del sector SUZPT- 1 (ZND-TR-1). Este sector, ubicado en la zona huerta tradicional del Saladar, consta de unos 550.000 metros cuadrados aproximadamente previstos para la instalación de un macrocentro comercial. La formación de izquierdas basa sus argumentos, entre otros informes, en diferentes resoluciones sobre el riesgo de inundabilidad que afecta a estos terrenos, según el Patricova, y que aparecen en dos informes de la administración autonómica de octubre de 2013 y de 2015, que «califican este sector incompatible con el uso terciario y residencial que se le pretende dar», según las mismas fuentes.

La autovía AP-7 y el Azarbe de Mayayo contribuyen a que sea esta la zona de mayor calado e inundabilidad del municipio. Donde más altura alcanza el agua en caso de lluvias torrenciales y desbordamiento del río o azarbes de riego, «quedando las tres cuartas partes del sector como zona libre de edificación».

Desde IU «siempre se ha apostado por un Plan General sostenible, que recoja el desarrollo de los núcleos urbanos de manera compacta, en el que prime el interés general del pueblo de Almoradí y que no esté supeditado a los intereses de una mercantil». «Por estas razones», según la portavoz del grupo municipal, María Jesús Pérez Galant «pedimos que tal como se determina en la citada resolución del Patricova, la zona que establece como zona libre de edificación sea calificada como suelo no urbanizable». El proyecto está contemplado en el marco de un Plan General que lleva tramitándose desde el año 2005 y que la Generalitat ha ido recortando de forma sustancial en sus previsiones iniciales de reclasificación -que inicialmente contemplaban millones de metros a reclasificar-.