El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela "se ve en la necesidad" de salir al paso de las manifestaciones de la portavoz socialista, Carolina Gracia, en las que dice que las obras y los proyectos previstos en los fondos de renovación de infraestructuras de alcantarillado y de agua potable "no se van a continuar", según ella, "porque la gestión del agua está judicializada por una denuncia de Cambiemos Orihuela". Algo que dice saber por "declaraciones del propio López-Bas -concejal de Infraestructuras- en una junta de distrito".

El concejal Juan Ignacio López-Bas aclara que Gracia "no estuvo presente en la junta de distrito que refiere, sino que fue su compañera, la también socialista María García, la que acudió a la misma, por lo que Gracia toca en este tema "de oídas". Y, además, desafina", en opinión del edil del área.

En esa junta de distrito, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, manifestó que los proyectos de obras de renovación tanto de alcantarillado como de agua potable, previstos para 2018, estaban a la espera de obtener un informe jurídico del área de Contratación municipal sobre la viabilidad de que fuera la concesionaria Hidraqua quien gestionara directamente esos fondos, "sin que se pueda entender que estamos ante ingresos de carácter público o tributario, por tratarse de una tarifa regulada como tal de manera especial por la vigente Ley de Contratos del Sector Público". Y por ello se refirió López-Bas a que del fondo de alcantarillado quedaban todavía por ejecutarse unos 750.000 euros, mientras que del fondo de agua potable no se había ejecutado nada de 2018 (primer año de dicho fondo), en su parte proporcional para esa anualidad (aproximadamente unos 140.0000 euros). Se dijo precisamente que la causa de estar a la espera de ejecutar esos fondos de 2018, así como ya los de 2019, era, precisamente, "disponer del informe jurídico de Contratación que avalara la legalidad de que dichos fondos sean gestionados por Hidraqua al tratarse la factura del agua de una tarifa de precio privado".

Ese informe ha sido emitido hace unas semanas, precisamente en el sentido "de confirmar la correcta gestión de los fondos (tanto de alcantarillado, que está en funcionamiento de este modo desde 2012, como el de agua potable, iniciado en 2018), por el concesionario Hidraqua, algo que, incluso, valida "lo que el gobierno anterior de LV y PSOE hicieron con el fondo del alcantarillado en 2012, 2013, 2014 y 2015".

El informe fue solicitado a Contratación precisamente por el edil de la formación naranja López-Bas ante la previsión del nuevo fondo de agua potable, aunque referido a ambos, ese y el de alcantarillado, en marcha ya desde 2012. Cambiemos Orihuela ha puesto en duda en su denuncia sobre la gestión del agua en Orihuela que esos fondos puedan ser gestionados por la empresa Hidraqua, "algo que ahora queda aclarado y confirmado por el informe jurídico emitido por Contratación, y que será trasladado al juzgado que instruye las diligencias de aquella denuncia".

El edil asegura que "no se ha tomado en absoluto la decisión de no realizar las obras de reposición de infraestructuras de alcantarillado y de agua potable que cada año se prevén con dichos fondos, sino que esos proyectos solo se paralizaron por mera prudencia hasta contar con el informe solicitado, y han sido ya retomados desde el área de Infraestructuras y por Hidraqua para su realización". De hecho, con el fondo pendiente de 2018 se realizarán en breve reposiciones de alcantarillado y agua potable en Orihuela Costa, como estaba previsto, en La Zenia y en La Regia.

López-Bas convocará en las próximas semanas la Mesa del Agua para dar razón de estos proyectos, como se ha hecho desde noviembre de 2017, y trimestralmente en 2018, con un total de cinco reuniones, "a las que por el grupo socialista siempre ha acudido la ahora concejal no adscrita Carmen Gutiérrez", quien conoce "perfectamente el contenido y funcionamiento de esta mesa municipal, algo que no parece haber transmitido a su anterior portavoz, la Sra. Gracia".

La actual concejal socialista "parece ignorar absolutamente cómo funcionan los fondos de alcantarillado, y ahora de agua potable, pese a datar su inicio de 2012", haberse dispuesto de hasta siete fondos anuales más el actual de 2019, cuando confunde los proyectos que se realizan con estos fondos (de reposición de infraestructuras ya existentes) con cualesquiera otros que se financien con fondos municipales (nuevas instalaciones o infraestructuras). El concejal de Ciudadanos asegura que "Gracia mantiene que la ciudadanía lleva pagando más desde 2017, en la factura del agua desde 2017" cuando "eso es totalmente falso, ya que el fondo de agua potable entró en vigor, y por tanto se repercutió proporcionalmente en la facturación a los usuarios, en el último cuarto del año 2018".

La portavoz socialista, opina el concejal, "se equivoca una vez más, intencionadamente o no, pero en todo caso tiene a su disposición el área de Infraestructuras y a su actual delegado, el edil López-Bas, para aclararle cuantas dudas tenga".