14 de marzo de 2019
14.03.2019
Orihuela

PSOE y Cambiemos Orihuela fuerzan una comisión para aclarar la gestión de 20 millones en fondos Edusi

El secretario del pleno ha obligado al gobierno a convocar la comisión extraordinaria al no hacerlo el responsable de esa inversión, el edil Miguel Ángel Fernández

14.03.2019 | 19:56
Los ediles Carlos Bernabé y Carolina Gracia

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Cambiemos Orihuela, han anunciado que el próximo 27 de marzo se celebrará una comisión extraordinaria en la que comparecerá tanto el concejal Miguel Ángel Fernández, responsable de la gestión de los Fondos EDUSI, así como también del técnico municipal responsable de los mismos.

Esta convocatoria ha sido convocada de manera automática por la secretaría general del Ayuntamiento al no haberlo hecho de forma voluntaria el concejal Fernández. Los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Orihuela registraron el 19 de febrero la petición al contar con las firmas necesarias para poder hacerlo.

Gracia ha asegurado que "una vez más se ha tenido que convocar de forma automática esta comisión y es que los responsables políticos del Gobierno Local no están por la labor de favorecer la transparencia en asuntos importantes como son los Fondos EDUSI". La portavoz socialista ha recordado que desde que se anunciase en 2016 que Orihuela recibiría 20 millones de euros a través de fondos europeos, el Gobierno no ha sido ni transparente y tampoco riguroso en cuanto a los compromisos adquiridos.

Desde el PSOE han incidido en la importancia de la Comisión solicitada "en 2020 acaba el plazo para poder realizar la inversión municipal que permita que la institución europea transfiera su parte y podemos asegurar que a día de hoy la inversión realizada por este Gobierno dista mucho de 10 millones de euros" y han recordado que desde su grupo anunciaron que el Ministerio ya ha solicitado información sobre la ejecución de estos fondos además de avisar de que se podría minorar la cantidad a recibir.

Un animal mitológico

Por su parte, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, ha señalado que "para el gobierno de PP y C's, los fondos EDUSI parecen un animal mitológico o un spot publicitario", en alusión a que "permanente hablan de ellos pero no se ven cosas o avances específicos de calado". En ese sentido, ha recordado que "desde comienzos de legislatura, siempre que desde la oposición o la ciudadanía se traían propuestas en materia de Patrimonio o Economía Local, la respuesta del gobierno era que lo harían todo con fondos EDUSI". Cuatro años después, la oposición entiende que el gobierno "no ha trabajado como debería". Insisten en que esta comisión debe servir para clarificar "en qué estado se encuentran esos fondos, los riesgos sobre su posible reducción por la "negligencia" del gobierno local o los plazos previstos".

"Llevamos toda la legislatura intentando fiscalizar estos fondos y haciendo preguntas específicas sobre ellos, la falta de respuesta unida a la inacción denotan una negligencia que pueden acabar provocando que estos fondos pasen de ser una oportunidad a un problema, y no podemos permitir eso", apuntó Bernabé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook