Hoy se celebra el Día Internacional de los Ríos y el cauce natural del Segura luce libre de plásticos.Concluyen las labores de limpieza de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Guardamar ha venido realizando desde la semana pasada en el tramo final del cauce antiguo del río.

Después de una semana de actuaciones de retirada de basura, más de 70 toneladas, la pantalla de retención de sólidos flotantes ubicada en el cauce natural del río Segura vuelve a tener un aspecto aparentemente limpio, ya que todavía persisten en la zona materiales de desecho, principalmente objetos de plástico.

Esta maniobra de limpieza realizada por la CHS llegó días antes de la convocatoria "Maldito Plástico", organizada por Greenpeace para este domingo 17 a las 10 de la mañana. Esta iniciativa, que se está desarrollando por la geografía española, llega a Guardamar del Segura para actuar y denunciar el enorme impacto que los envases plásticos tienen en nuestros ríos y mares.

Además el alcalde José Luis Sáez han indicado en sus cuentas personales de redes sociales que la empresa municipal de limpieza Gesnet ha estado llevando a cabo un cribado de la arena en las playas, entre ellas donde está prevista la limpieza de microplásticos junto a la gola del río. Esta limpieza se realiza de forma periódica en todas las playas por la empresa municipal. En esta zona los temporales y los vientos de levante acumulan gran cantidad de microplásticos sobre la superficie de la arena junto al cauce.

El Ayuntamiento de Guardamar está preocupado por el hecho de que se identifique el municipio con este tipo de contaminación cuando cuenta con una de las zonas de litoral virgen, sin urbanizar, junto a la pinada y el sistema dunar, más amplia y menos saturada de toda la provincia.

La jornada antiplásticos la organización ecologista tiene previsto realizar una recogida de plásticos en la playa Els Tossals. Además, en la actividad de limpieza se buscará qué marcas están generando esos envases, sin responsabilizarse de su reciclaje. También, habrá talleres experienciales para que los participantes, grandes y pequeños entiendan el impacto del plástico en el medioambiente y la salud.

Para el domingo 24 de marzo está convocada otra actuación de limpieza en el río, concretamente en la margen izquierda y la parte central del Segura. Esta cita solidaria y mensual con el patrimonio vivo está organizada por Mocho Costero, que con voluntarios, peinan la zona afectada de vertidos sólidos y plásticos que tardan más mil años en descomponerse.