Varias empresas y particulares se han puesto a trabajar para recabar fondos con destino a la reapertura de Alimentos Solidarios. La asociación de catering social asiste a 370 usuarios de Torrevieja -con la entrega de unos 200 menús diarios-en la necesidad básica de la alimentación diaria. Cerró sus puertas el pasado lunes al carecer de fondos para pagar a los proveedores por el retraso municipal a la hora de aportar la subvención anual -en torno a 40.000 euros, aunque varía en función de los gastos que pueda justificar formalmente cada asociación-.

La campaña impulsada por empresas como el concesionario Rubio Móvil, la inmobiliaria Karen Manzanas, el vicario de la iglesia de la Inmaculada, Pedro Payá o Marisol Cos ha obtenido una muy buena respuesta en tan solo un día y medio de difusión. El objetivo es obtener 20.000 euros para poder reabrir el 1 de abril y dar continuidad al reparto diario de alimentos hasta el próximo verano -momento en el que ya podría ser una realidad la ayuda municipal-.

Grupo TM

Ayer por la tarde, a la hora de redactar estas líneas, en la cuenta bancaria que ha difundido ese grupo de personas y empresas se sumaban 10.500 euros, la mitad del objetivo propuesto en apenas día y medio de campaña. La aportación más importante -5.000 euros- la ha realizado TM Grupo Inmobiliario, una de las promotoras más importantes de la Comunidad Valenciana, con sede en Torrevieja y que mantiene varias intervenciones de responsabilidad social corporativa.

Otras acciones que se plantean para recudar fondos son una aportación simbólica de cada uno de los alumnos de colegios de la ciudad. Mientras que ya se prepara un sorteo de regalos en el que colaborará la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco).

La presidenta de Alimentos Solidarios, Concha Sala, se mostró ayer abrumada por el respaldo de la ciudad y matizó que la idea de recaudar fondos no es de la junta directiva, parte del interés de un grupo de vecinos y empresas preocupados por la paralización de la labor de Alimentos Solidarios.

La convocatoria de ayudas de 2018 sigue pendiente

El informe de la Generalitat que debe validar la convocatoria de las bases para solicitar las ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro al Ayuntamiento de Torrevieja está terminado. Cuando esas bases se publiquen, las entidades podrán solicitar el importe -existe una partida consignada de más de 400.000 para este objetivo-. No solo Alimentos Solidarios espera el trámite. Además Depende de esa subvención parte de la viabilidad de entidades como AFA, Adiem, Apanee,Esperanza y Vida, Cruz Roja, ALPE, Asimepp, APAEX o Afecancer. Apanee, convocó una movilización en un pleno por el retraso. La entrega de ayudas ha llegado a retrasarse hasta junio del año siguiente al ejercicio solicitado. Pero el actual retraso de la convocatoria, al que siguen plazos, no se había producido hasta ahora.