Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El candidato del PSOE defiende «negociar» una compensación al promotor afectado por el Pativel

El Consell protegió ambientalmente el suelo entre la laguna y Ferrís porque considera que nunca ha sido urbanizable y no genera reclamación patrimonial

Andrés Navarro.

El candidato del PSOE, Andrés Navarro, concretó ayer su postura sobre asuntos urbanísticos en su condición de alcaldable. Con experiencia en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja como responsable técnico del área hasta el año 2000, se refirió, a preguntas de INFORMACIÓN, al caso de la anulación del proyecto urbanístico de La Ciñuela -Sector 29 en el Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel). La Generalitat ha creado un corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y el mar, en cala Ferrís, para preservar esta zona, rodeada de residenciales, de la urbanización. La decisión es firme y está en vigor desde hace casi un año. Afecta, además de otros terrenos, a unos 350.000 m2 de suelo no urbanizable de los aproximadamente 700.000 que contemplaba la reclasificación para albergar hasta 1.700 viviendas. Tras 13 años de tramitación el Ayuntamiento aprobó provisionalmente el proyecto en el último tramo del mandato anterior. Pero el visto bueno final que es competencia de la Generalitat, no se produjo. El urbanizador ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad contra la resolución de la Generalitat de proteger ambientalmente ese suelo.

Sobre este sector Navarro indicó: «Es un terreno que estaba reclasificado a cambio (de la cesión por parte del promotor) del suelo del Hospital (a través de un convenio urbanístico). Parte de ese terreno ha pasado a protegible (sic). Creo que se podría hablar con él (el promotor) para que pueda aportar al Ayuntamiento lo que es protegible y liberarle el resto (reclasificar los 300.000 metros rústicos restantes de forma directa). No sé si hay suficiente superficie para negociar o no, pero creo que con cualquier promotor de este tipo hay que intentar una negociación. No para favorecerle si no para que no le cueste al Ayuntamiento». Navarro,que matizó que es un asunto que debe estudiar, da por hecho que la reclamación patrimonial va a salir adelante pese a que la Generalitat protegió el suelo porque sus servicios jurídicos consideraron que nunca ha estado reclasificado: el Ayuntamiento cumplió el convenio urbanístico de tramitar el plan, pero el proyecto no obtuvo la aprobación final del Consell.

Trayectoria

Navarro es arquitecto. Asumió su plaza en el Ayuntamiento de Torrevieja en la segunda mitad de la década de los 80. Culminó el trabajo de redacción del PGOU vigente después de que el gobierno de ese momento, en manos del PSOE, decidiera prescindir del único redactor externo que quedaba en el equipo contratado inicialmente. Fue principal responsable técnico de Urbanismo -periodo bajo mandato del PP en el que la ciudad vivió un proceso de urbanización intensiva y ocupación del suelo sin precedentes en el país-. En 2000, el alcalde Pedro Hernández Mateo (PP) lo apartó de sus funciones por mostrar su discrepancia con la gestión de algunas contrataciones y facturaciones en ese área, indicó Navarro ayer. Durante 4 años, según explicó, estuvo en una dependencia municipal en una mesa «castigado, sin ordenador ni teléfono, de 8 a 3. Pasaban un folio en blanco a firmar para comprobar que estaba» hasta que pidió la excedencia, que se prolongó durante ocho años para ejercer como arquitecto. Ya contaba con una compatibilidad otorgada por el pleno para poder ejercer su profesión, según mantiene. «El último proyecto del despacho lo presenté en 2008» y estoy «dado de baja como arquitecto desde hace más de un año».

Cuando volvió a ejercer de funcionario pasó por varias áreas. La última la de Bienestar Social. Durante la campaña previa a las elecciones primarias en el PSOE, en algunos perfiles laborales especializados en internet figuraba todavía como gerente de un despacho de arquitectura con sede en Torrevieja. Algo que suprimió en aquel momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats