12 de marzo de 2019
12.03.2019
Torrevieja

Las Salinas se reabren a las visitas con más patrimonio recuperado

La empresa reanuda el día 15 los recorridos de tren turístico tras cerrar la temporada de 2018 con unos 30.000 turistas

11.03.2019 | 23:12
Las Salinas se reabren a las visitas con más patrimonio recuperado

El próximo 15 de marzo dará comienzo una nueva temporada de las visitas guiadas en tren turístico a Las Salinas, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en la historia de la ciudad el pasado año y que ha cosechado un gran éxito, con más de 30.000 visitas, según la edil de Turismo, Fanny Serrano. El horario de las salidas será a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. Los billetes podrán ser adquiridos en el Paseo de la Libertad, frente a la Plaza Waldo Calero. Como el año pasado, las visitas tienen un precio de 7,95 euros para adultos y de 6,95 euros para jubilados y niños de entre 2 y 12 años. 

Los visitantes podrán de esta manera volver a introducirse en la explotación salinera en unas rutas guiadas de unos 50 minutos de duración. A lo largo del recorrido, que transcurre por las distintas fases de la producción de la sal, los visitantes podrán escuchar en una locución tanto en español como en inglés información de las características de Las Salinas, como su origen y su fauna, así como el por qué de su característico color rosa. El tren realiza además una parada dentro de las instalaciones en la que los turistas pueden aprovechar para hacerse fotografías e incluso subir a una de las características montañas de sal.

"Desde la Concejalía de Turismo hemos trabajado muy duro para que antes de que comenzara 2019 pudiésemos contar con todas las autorizaciones pertinentes para volver a traer las visitas a Las Salinas, un hito histórico que iniciamos el año pasado y que tuvo una gran aceptación por parte de los visitantes, que nos habían venido reclamando una nueva temporada y que ahora podemos afirmar que ya es una realidad", ha declarado Serrano, quien ha añadido que "hemos de agradecer también el trabajo que se ha hecho desde la actual concesionaria de Las Salinas, la multinacional francesa 'Salins du Midi', que cuenta con una amplia experiencia de visitas turísticas a sus explotaciones en la Camarga francesa".

Como novedad se han recuperado nuevos elementos del rico patrimonio industrial de Las Salinas. En este sentido, se ha restaurado la única máquina del tren que quedó en Torrevieja y que, hasta los años 80, transportaba las vagonetas cargadas de sal hasta el Dique de Poniente del puerto. Otro elemento recuperado, y que será expuesto en estas visitas con una original escenografía, es la denominada "patacha" , una barcaza plana con estructura superior de madera y que antaño se utilizaba para reparar el tendido eléctrico que atravesaba la laguna de Torrevieja.

El año pasado ya fue recuperado uno de los viejos remolcadores que "agonizaban" hasta hace no mucho en las propias Salinas. A todo ello habría que añadir el patrimonio industrial que queda por recuperar, como las instalaciones de la antigua Química o los depósitos de agua con estilo de torre de madera.









Compartir en Twitter
Compartir en Facebook