12 de marzo de 2019
12.03.2019

'Madame Butterfly', una cita con la ópera de Puccini en Torrevieja

12.03.2019 | 16:56
´Madame Butterfly´, una cita con la ópera de Puccini en Torrevieja

El Auditorio de Torrevieja acogerá una de las obras operísticas más importantes de la historia el próximo miércoles, 13 de marzo. 'Madame Butterfly', ambientada en Nagasaki, es una ópera en tres actos que cuenta con música del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Centrada íntegramente en su protagonista, Cio-Cio-San, muestra una crítica al choque cultural entre oriente y occidente, viéndose cómo la cultura occidental invade la vida de la joven protagonista y pervierte su futuro y su destino. 

La obra fue estrenada en 1904 en La Scala de Milán, siendo en este momento una obra en dos actos. Fue reescrita y revisada en un reestreno en Brescia tres meses después, versión que ofrecería afamadas críticas y proyección internacional al libreto. Tras esta versión, Puccini proyectó algunas más hasta llegar a un total de cinco.

Ópera 2001, productora de espectáculos líricos desde 1991, ofrecerá la obra al gran público granadino gracias a la dirección musical de Martin Mázik y la dirección escénica de Roberta Mattelli. La Orquesta Sinfónica Ópera 2001 y Coros de Hirosaki, procedente de Japón, darán melodía y voz a esta tragedia que la compañía ha representado con gran éxito en otras localidades de nuestro país.

Tragedia y desamor

Madama Butterfly narra, a través de su trágico libreto, la historia de Cio-Cio-San, cuyo apodo es Butterfly. La historia transcurre a principios del siglo XX, presentando la dolorosa historia de su protagonista, una delicada geisha que debe afrontar un duro camino a través de diversas desgracias. Los primeros pasos de la ópera comienzan con la llegada del teniente de la marina de los Estados Unidos, B. F. Pinkerton, quien ha negociado con el casamentero local, Goro, la boda con Butterfly, incluyendo en el contrato la casa en la que transcurrirá toda la trama.

Cio-Cio-San ha renegado todas las tradiciones y la cultura de su familia para casarse con el soldado americano. Tras enterarse su familia de su conversión al cristianismo, es maldecida por su tío. Butterfly rompe a llorar y se ve obligada a cortar todo tipo de lazos con sus raíces. Tras un salto temporal, Butterfly y su hijo con Pinkerton esperan el regreso del soldado, que tuvo que partir poco después de la boda.

Tras rechazar a un nuevo pretendiente, la joven prepara la casa para la llegada de su marido, tras enterarse de su vuelta en barco. Convencida de que viene para volver a estar con su hijo y con ella, se viste con su traje de novia y espera su visita. La tragedia llega a su cénit en el tercer acto, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido en su vuelta a Japón.

La gran historia de Puccini

Esta historia está basada en la novela Madame Chrysanthème, obra del escritor francés Pierre Lotti, y en el cuento de J. L. Long, Madame Butterfly, de 1898, que contó con la dramatización de David Belasco. Puccini tuvo que esperar el consentimiento del autor del texto original mientras planeaba cómo construir la historia de los personajes en su versión operística.

El reparto de papeles cuenta con Cio-Cio-San como voz soprano, su criada, Suzuki, como voz mezzosoprano y Pinkerton como tenor entre los protagonistas. Serán acompañados por personajes americanos como Kate o Sharpless y personajes japoneses como Goro o Bonzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook