Las asociaciones de ALPE (familiares de personas con diversidad intelectual) y APANEE (familiares de niños con necesidades educativas especiales) están difundiendo una convocatoria de protesta y manifestación para el próximo domingo con el objetivo de rechazar que parte del centro de dependientes -terminado y sin uso desde 2012- se destine a centro de menores tutelados como tiene previsto la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Las asociaciones califican en su convocatoria a los menores como «conflictivos» -la Generalitat tutela y respalda los menores que carecen de familia-. La protesta será a las 10.30 desde el centro de discapacitados en la Avenida de Delfina Viudes «contra el uso que la Generalitat quiere» dar al edificio y «rechazando la convivencia en un mismo edificio dos colectivos completamente opuestos. Combinando lo más conflictivo (sic) con lo más vulnerable».

La cesión municipal del edificio, aceptada por la Generealitat, recoge albergar un punto de encuentro familiar, un centro de menores tutelados y el centro de atención a la diversidad previsto inicialmente -aunque en este último caso la Generalitat también matiza que deberá ser un servicio concesionado-.

El edificio se levantó con una inversión 4,6 millones de euros de fondos estatales en 2011. No existe acuerdo oficial que concretara entre esa fecha y 2015 que los usuarios finales de la infraestructuras fueran las asociaciones ALPE y APANEE u otras dedicadas a la atención de la discapacidad, más allá de declaraciones públicas y reiterados anuncios de los responsables municipales de ese momento.

En anteriores mandatos, bajo gobiernos del PP, la administración admitió que no contaba con recursos públicos para poner en marcha un edificio que fue concebido para contar con 80 usuarios en una atención similar a la hospitalaria. Incluso cargos populares de la Generalitat llegaron a plantearse públicamente cómo el Ayuntmiento se había concebido ese uso sin consultar al Consell.

El Partido Popular local ha cuestionado tanto la cesión directa a la Generalitat, que ya es una realidad, como el uso de centro de menores, en su caso matizando que debe ubicarse en otro zona de la ciudad. También recordando que otros municipios gobernados por PSOE y Compromís han rechazado estas mismas instalaciones. El inmueble requiere una inversión importante tras años de cierre y deterioro sufrido en una de las dependencias por el llenado de una piscina que no se vació.

Cartel con el que las asociaciones convocan la movilización en las redes sociales: