Los empleados de la limpieza y recogida de la basura del Ayuntamiento de Orihuela, una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana donde el servicio está municipalizado, han decidido en asamblea convocar una huelga a principios de abril (con la Semana Santa muy cerca) para reclamar atención del alcalde, Emilio Bascuñana, ante la escasez de medios e instalaciones, así como por su estado y antigüedad. Los trabajadores decidieron ayer con sus votos llegar a la huelga para presionar al alcalde, tras la reunión de la semana pasada entre los sindicatos y los concejales de Recursos Humanos y de Limpieza Viaria, que terminó sin acuerdo.

Según los ediles, durante esta legislatura «se ha trabajado para reforzar la plantilla, se ha creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado todas las jubilaciones anticipadas, se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día».Demandas

Los trabajadores, en esta ocasión, no exigen mejoras económicas en sus sueldos. Sus exigencias se centran en medidas para mejorar los medios con los que trabajan y las pésimas instalaciones donde se encuentran sus sedes. En este sentido, los sindicatos llevan en su plataforma de reivindicaciones la adecuación y mejora de los centros de trabajo del polígono de Puente Alto, «en condiciones lamentables desde 2007», y de la sede de Orihuela Costa, un solar en una zona verde, sin acondicionar y que no tiene ni aseos.

También piden mejoras en las tercera base, el local donde se ubican los barrenderos, y denuncian el estado de la flota de camiones recolectores, algunos con más de 20 años, o exigen carritos de limpieza para los peones, adecuar el local de Cabo Roig donde se guardan los tractores, crear puntos limpios en la Costa, comprar papeleras y contenedores. La única reivindicación que podría ser salarial es la revisión de las categorías profesionales, pero solo de algunos trabajadores.