Una visita obligada sobre el terreno para conocer de primera mano las actuaciones de limpieza de residuos flotantes que se efectúan en el río Segura, a su paso por Guardamar, es lo que ayer hizo el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Francisco Javier García Garay, quien comprobó el trabajo que los operarios están realizando desde el pasado miércoles, 6 de marzo, en la pantalla de retención que se encuentra en el cauce natural del río, próxima a la desembocadura. El representante del organismo de cuenca aseguró que se espera sacar 150 toneladas de basuras, la mitad de ellas en la desembocadura, en Guardamar.

Se trata de la primera vez que el comisario de Aguas del organismo de cuenca acude a este punto conflictivo del río, desde que ingresara en la CHS el pasado mes de septiembre de 2018. García Garay acudió a mitad de mañana esta zona del segura donde se acumulan toneladas de basura procedentes de los azarbes de la comarca de la Vega Baja. En este aspecto, el responsable de la Comisión de Aguas manifestó su inquietud en concienciar a la ciudadanía de que «entre todos debemos exigir que el río no se tome como un vertedero», ante el acopio de basura, principalmente plásticos, que se mantenía flotado en el agua, pese a las jornadas de limpieza que está realizando la CHS.

La causa de esta situación contaminante, que se muestra a pocos metros de la desembocadura del Segura, «se debe al mal uso de los azarbes que derivan aquí, debido a la poca conciencia que se tiene», expresó el comisario de Aguas del organismo de cuenca.

Sobre la pantalla flotante, que retiene toneladas de plásticos, cañas, animales muertos y otro tipo de restos sólidos, García Garay aseguró a este medio que la cantidad de basura que se está recogiendo en Guardamar del Segura «puede rondar entre 70 y 75 toneladas». Una cifra que podría ser mayor, debido a que «la gran parte de los residuos que se están retirando son plásticos, siendo objetos con más volumen que peso», indicó el ingeniero García Garay.

Las labores de limpieza, que la CHS comenzó a efectuar la semana pasada en el río, se basan en el arrastre manual desde la plataforma de residuos flotantes con el uso de maquinaria pesada. Estas actuaciones se han dilatado en el tiempo más de lo que estaba previsto, ya que se esperaba que hubieran terminado el viernes. «Podrían concluir entre mañana y pasado (por hoy y mañana), ya que se ha incorporado una nueva máquina con el fin de que se agilice la limpieza», comentó el comisario de Aguas, lamentando el aspecto que presentaba esta parte del cauce antiguo del río Segura.

Los residuos sólidos que se están retirando son llevados a la planta de tratamiento de basuras de Crevillent, donde se procede a la separación y reciclaje de las toneladas de desecho que trasportan los camiones desde el lateral derecho del río en Guardamar.

Cuando finalicen las tareas de limpieza de residuos sólidos flotantes en este municipio, la Confederación Hidrográfica del Segura comenzará a trabajar en otros puntos de la comarca de la Vega Baja, como la cadena de Orihuela, la cadena de Azud en Almoradí, la cadena de Benejúzar y el puente de Rojales. Unas tareas necesarias que el comisario de Aguas sostiene que «se desarrollarán a lo largo de este mes» y que se esperan recoger otras 70 toneladas más de basura, «lo que supondría un total aproximado de 150 toneladas de residuos».

Azarbes y Ayuntamientos

Ante la gran acumulación de plásticos y otros vertidos sólidos en el cauce del río, «se precisa ubicar unas mallas en los azarbes que impidan que llegue la basura a esta parte del río», expresó el responsable de la Comisaría de Aguas.

Del mismo modo, García Garay destacó la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios de la comarca se responsabilicen del mantenimiento y la limpieza, porque «tienen la responsabilidad de la retirada de los vertidos sólidos urbanos». En estos momentos, se está formalizando un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura, los ayuntamientos y los Juzgados de Aguas para poner solución al problema del mantenimiento de las rejillas en las acequias.