11 de marzo de 2019
11.03.2019
Servicios municipales

Los trabajadores de la basura de Orihuela convocan una huelga

Los empleados municipales no reivindican ante el Ayuntamiento mejoras en el sueldo sino que denuncian las pésimas condiciones en las que trabajan y en las que están los vehículos e instalaciones que utilizan

11.03.2019 | 19:36
Un momento de la reunión de ayer

Los empleados de la limpieza y recogida de la basura del Ayuntamiento de Orihuela, una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana donde el servicio está municipalizado, han decidido hoy en asamblea convocar una huelga a principios de abril para reclamar atención del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ante la escasez de medios e instalaciones, así como por su estado y antigüedad.

Los trabajadores han apoyado con sus votos llegar a la huelga para presionar al primer edil, tras la reunión de la semana pasada entre los sindicatos y los concejales de Recursos Humanos y de Limpieza Viaria, que terminó sin acuerdo. Según los ediles, durante esta legislatura «se ha trabajado para reforzar la plantilla, se ha creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado todas las jubilaciones anticipadas, se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día».

Demandas
Los trabajadores, en esta ocasión, no exigen mejoras económicas en sus sueldos. Sus exigencias se centran en medidas para mejorar los medios con los que trabajan y las pésimas instalaciones donde se encuentran sus sedes. En este sentido, los sindicatos llevan en su plataforma de reivindicaciones la adecuación y mejora de los centros de trabajo del polígono de Puente Alto, «en condiciones lamentables desde 2007», y de la sede de Orihuela Costa, un solar en una zona verde, sin acondicionar y que no tiene ni aseos.

También piden mejoras en las tercera base, el local donde se ubican los barrenderos, y denuncian el estado de la flota de camiones recolectores, algunos con más de 20 años, o exigen carritos de limpieza para los peones, adecuar el local de Cabo Roig donde se guardan los tractores, crear puntos limpios en la Costa, comprar papeleras y contenedores. La única reivindicación que podría ser salarial es la revisión de las categorías profesionales, pero solo de algunos trabajadores. La plantilla cuenta con 125 trabajadores que asumen la recogida y limpieza en Orihuela casco, pedanías y Orihuela Costa.

Fuentes sindicales mostraron su sorpresa por el hecho de que en la reunión que mantuvieron hace unos días con los ediles Dámaso Aparicio (Limpieza Viaria) y Rafael Almagro (Cotratación y Recursos Humanos) el Ayuntamiento no pusiera sobre la mesa soluciones a las reivindicaciones de los trabajadores y solo se indicara que la tramitación administrativa de algunas mejoras estaba sometida a la lentitud de la administración.

Las mismas fuentes expresaron su extrañeza por el hecho de que fuera la primera vez en este mandato esos dos ediles se sentaran juntos junto con los trabajadores para abordar el conflicto. 

El Ayuntamiento ha iniciado le procedimiento para adjudicar la contratación de la renovación de parte de los camiones de ruta, aunque esta tramitación tardará meses en contratarse. 

Privatización

Por su parte,  Cambiemos, ha indicado que los trabajadores han adoptado de forma unánime por la plantilla de RSU y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Orihuela de ejercer su legítimo derecho a "huelga tras un largo tiempo en que el Gobierno Local ha desoído la mayor parte de sus peticiones".

Cambiemos Orihuela muestra "su apoyo al grueso de las reivindicaciones que, durante estos años, vienen realizando desde la plantilla. Demandas y peticiones que no tienen sólo que ver con los derechos materiales de la plantilla, pues también se reivindica una mayor inversión, mejor y más maquinaria y recursos para tener un servicio sostenible y de calidad".

Para la misma formación "durante toda la legislatura el gobierno de PP-C's, y especialmente Rafael Almagro, concejal de Personal y uno de los principales responsables políticos de la huelga, han venido utilizando la clásica excusa de la "herencia recibida" en alusión al estado en que se encontraba el servicio, que fue municipalizado en la legislatura anterior". Para Cambiemos "lo que olvida el señor Almagro es que aquel rescate público se hizo como resultado de una gestión privatizada que era injusta, insostenible y marcada por una corrupción salvaje. Una remunicipalización que, además, se hizo en un contexto de austeridad presupuestaria impuesto por el gobierno central y de un Ayuntamiento bloqueado por la oposición de PP y Clr (hoy C's), que imposibilitaba aprobar presupuestos".

A juicio del partido de izquierdas "tras cuatro años de gobierno la situación es radicalmente distinta. PP y C's conforman una coalición que les otorga mayoría absoluta y, con ella, han podido aprobar presupuestos. Eso significa que las carencias en el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos urbanos es fruto de la falta de voluntad política".

Cambiemos Orihuela cree que el gobierno del "sr.Bascuñana está optando por la clásica receta neoliberal: destrozar y asfixiar los recursos públicos para, así, acabar justificando su privatización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook