La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el inicio de expediente, nombramiento de técnico y memoria justificativa para la redacción del proyecto de urbanización de la parcela de equipamiento docente para la implantación del CEIP Amanecer. El precio de licitación es de 15.000 euros y la duración prevista para la redacción del proyecto es de 3 meses.

El secretario accidental de la Junta de Gobierno, José Hurtado, ya dio a conocer en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación que, tras la modificación 105 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se iniciaba la tramitación para la construcción del CEIP Amanecer en dos vertientes diferenciadas.

Por un lado, Conselleria es la competente de redactar el proyecto básico. Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja debe proceder a urbanizar la parte que le corresponde. Y eso debe llevarlo a cabo antes o simultáneamente a la construcción del colegio. Por lo tanto ahora, a través de la Concejalía de Urbanismo, se inicia el expediente para el proyecto de redacción de urbanización, algo que se ha materializado de manera formal con la aprobación del inicio de expediente por parte de la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, el Ayuntamiento deberá licitar las obras de urbanización, paso para el cual ya hay consignados 480.000 euros.

Dentro de los asuntos de calado cabe reseñar también la certificación emitida por la mesa de contratación con fecha de 20 de febrero de 2019, en relación con el expediente de contratación del Servicio Especializado en Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), para la adjudicación del mencionado servicio por un importe de 192.298 euros y un periodo 4 años más otros dos prorrogables.

La nota de prensa no reflejaque la mesa de contratación, tras una tramitación que se ha prolongado durante tres años y medio de este mandato, ha propuesto que sea la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios la que realice el servicio, del que carece el Ayuntamiento desde noviembre de 2016. La reunión de contratación se produjo a finales de febrero y los técnicos decidieron excluir la oferta presentada por Educanova.

Quinta renuncia

La Junta de Gobierno ha atendido también la certificación emitida por la mesa de contratación con fecha de 28 de febrero de 2019, en este caso en relación con el expediente de contratación de las obras de reparación de la fachada del Palacio de la Música. Hurtado ha recordado que "este es otro caso, como tantos de carácter surrealista que nos han venido pasando, en el que a la hora de adjudicar un contrato, la empresa que ha resultado mejor clasificada en el concurso decide no proceder a la firma del contrato, y ya vamos por la quinta". El precio de licitación de las mencionadas obras es de 407.927,30 euros.

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la no adjudicación del expediente de contratación del suministro de máquina elevadora de féretros para el cementerio municipal. Hurtado ha recordado que 2este asunto se decidió dejar sobre la mesa en otra Junta de Gobierno, ya que debido a la importancia del asunto, intentamos encontrar una solución, pero tal y como nos han explicado los técnicos municipales, no nos queda más remedio que no adjudicar la contratación debido a falta de documentación por parte de la empresa adjudicataria".

En la Junta de Gobierno del pasado 8 de febrero del presente año ya se informó que el problema venía dado porque el DNI presentado no está cotejado, un requisito legal. Hurtado ha manifestado que "se va a proceder a abrir otro expediente de contratación lo antes posible".

También ha sido aprobado el expediente de cesión de uso de la porción donde se ubica el centro de transformación dentro del bien patrimonial conocido como Museo de Semana Santa a la mercantil "Iberdrola Distribución Eléctrica SAU'. Hurtado ha explicado que "con esta cesión de uso se dará suministro eléctrico, que es el último paso que quedaba a nivel material de la obra".

En otro orden de cosas, se ha procedido a requerir la documentación para la formalización del contrato al adjudicatario de los servicios veterinarios para el albergue municipal, concretamente del lote 3 referido a la incineración de los animales. Finalmente se ha adjudicado por 922,02 euros (IVA incluido) con carácter anual, por un periodo de 2 años más otros 3 prorrogables.

Dos contratos improbables

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha decidido archivar el expediente para la contratación del servicio público de transporte urbano, construcción y gestión de la nueva estación de autobuses y también el relativo a la contratación del concurso de ideas para la construcción del edificio para Archivo Municipal y espacios para asociaciones sin ánimo de lucro. Hurtado ha explicado que "se trata de expedientes iniciados por el Partido Popular de los muchos que tenían muertos de risa desde hace años, en este caso del año 2010, y como venimos haciendo desde el Departamento de Contratación, procedemos al archivo de estos expedientes caducos".

La Junta de Gobierno ha aprobado también en el día de hoy el contrato menor con destino a la reparación y revisión anual de los pararrayos de los distintos edificios municipales por un importe total de 15.604,67 euros y una duración de 2 meses. Por otra parte, ha validado la propuesta relativa al inicio de expediente y nombramiento de técnico para la contratación del servicio de mantenimiento integral de instalaciones deportivas municipales.

Otro de los aspectos que ha sido aprobado ha sido la segunda y última prórroga del contrato "Prestación del servicio de mantenimiento del sistema de riego por goteo y aspersión de los jardines públicos de esta ciudad". Tal y como ha detallado Hurtado, el contrato se inició en 2013 por 4 años más otros 2 prorrogables.

Por lo que se refiere a los asuntos tratados de urgencia, la Junta de Gobierno ha aprobado la factura de 1 de noviembre de 2018, presentada por ASISA, con omisión de la función interventora por un importe de 76.340 euros. Hurtado ha explicado que "se había producido un retraso en el pago de estas facturas debido a las discrepancias entre la Junta de Gobierno y la interventora a la hora de hacer el procedimiento, pero ya hemos pedido los informes que eran pertinentes y a partir de ellos se han podido tramitar estas facturas e irán llegando otras sucesivamente".

También de urgencia se ha aprobado una propuesta relativa a los emplazamientos disponibles, locales y lugares públicos donde se llevarán a cabo los actos de campaña electoral del próximo 28 de abril en este municipio. En concreto, los citados lugares son el CEIP Cuba y CEIP Inmaculada, la Sala Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carme, el Palacio de la Música, el Centro Social Polivalente de La Mata, la Plaza de la Constitución, la Plaza de Encarnación Puchol, el parque de Doña Sinforosa y el parque de Lo Albentosa,