Las galardonadas con el Premio Únicas del Ayuntamiento de Orihuela con motivo del Día Internacional de la Mujer son Tania Hernández Oñate, Premio Únicas en Deporte; María Jesús Asensio Delgado, Premio Únicas en Voluntariado; Victoria Selma García, Premio Únicas en CienciasM; María Trinidad Díaz Roca, Premio Únicas en Empresa; Eva Ruiz García, Premio Únicas en Arte y Cultura; y Encarnación Ferrández Ruiz, Premio Únicas Mención Especial.

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo presentó los nombres de las galardonadas con el Premio Únicas, que se entregó por primera vez en la Gala de la Mujer Oriolana celebrado en el Auditorio de la Fundación CAM. La concejal ha recordado que estos premios se llaman "Únicas" para reflejar el carácter de la mujer oriolana, una mujer luchadora, acogedora, tenaz, emprendedora y con espíritu de superación" y ha indicado que "las agraciadas con el galardón reúnen todas estas virtudes".

"Espero que podamos ver a la mujer valorada como se merece y en puestos de responsabilidad, que la igualdad sea una realidad y no tengamos que reclamarlo", ha finalizado Galindo.

Las premiadas:

  • Tania Hernández Oñate, entrenadora del Club de Fútbol Femenino Uryula, Premio Únicas en Deporte

Para Tania Hernández el deporte siempre ha estado presente, conciliándolo con su trabajo como policía local de Orihuela.

Aunque su trayectoria deportiva ha sido muy extensa, en el año 2008, junto con catorce amigas, funda el Club de Fútbol Femenino Uryula, del que es coordinadora, entrenadora y presidente desde el inicio. En la actualidad el club cuenta con 80 jugadoras y es un referente del deporte femenino.

Como entrenadora ha ganado varias ligas en las categorías alevín (1 liga murciana), infantil-cadete (2 ligas, una murciana y una valenciana) y senior (4 ligas Comunidad Valenciana).

  • María Jesús Asensio Delgado, voluntaria del Club Oriolanos (Orihuela Costa), Premio Únicas en Voluntariado

Con estudios en magisterio, seminario en ciencias y filología hispana, Asensio nació en 1945 en Zazuar. Inició su vida laboral como maestra nacional en San Sebastián de Los Reyes. Fue profesora de letras en el Instituto Ntra. Sra. del Camino en Madrid, en el Colegio Academia Santa Teresa y el Colegio San Miguel.

Una vez jubilada decide trasladarse a Orihuela, estableciendo su domicilio en la costa y empezó a participar en las actividades del Centro Municipal Alameda del Mar.

Es integrante del Club Oriolanos y e imparte actividades organizadas por el club. Con ellos formó una pequeña compañía de teatro y el coro "Generación Siglo XX". También imparte gimnasia de mantenimiento dos días a la semana.

  • Victoria Selma García, Doctora en Microbiología, Premio Únicas en Ciencias

Victoria Selma es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su profesión en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en el Laboratorio de Alimentación y Salud.

Nació en Orihuela en 1974 y cursó sus estudios de Medicina y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia. Preparó su Tesis Doctoral entre Reino Unido y España, y se doctoró en 2003 con Mención de Doctorado Europeo. Su investigación postdoctoral la realizó entre el 2004 y 2012 en la Universidad de California, el Instituto Noruego de Oslo, la Universidad de Valencia y el CSIC.

Selma trabaja desde hace 20 años en el campo de la microbiología. Su investigación actual tiene como objetivo el estudio de la función de los polifenoles de la dieta y las bacterias intestinales en enfermedades humanas caracterizadas por una disbiosis intestinal como el cáncer de colon, el síndrome metabólico, la obesidad, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis lateral amiotrófica.

  • María Trinidad Díaz Roca, empresaria, Premio Únicas en Empresa

Autónoma, empresaria y emprendedora en el mundo de la hosterlía desde hace 25 años. Tiene tres hijas y tres negocios de restauración: el restaurante "Casa Pepe", la cafetería "La Pepa" y la bocatería "De Pe a Pan".

Gran defensora del empleo femenino, apuesta por la mujer y por Orihuela, y todos sus proyectos se enfocan en nuestro municipio, su ciudad natal.

  • Eva Ruiz García, pintora, Premio Únicas en Arte y Cultural

La pintora Eva Ruiz realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, así como en el taller de Federico Chico. Ha completado su formación artística en diversos cursos en Alicante, Albacete y Murcia, con Antonio López.

Desde 2012 a 2018 ha asistido a las 7 ediciones del Curso "Realismo y Figuración", en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez. También ha realizado exposiciones individuales y tiene numerosos premios, entre ellos el "Premio Caja Madrid" del Certamen Europeo de Pintura 'Antonio López'. Su última exposición "El amor que no cesa" la realizó en el Ateneo de Madrid.

  • Encarnación Ferrández Ruiz, fundadora de la Unión Musical de San Bartolomé (Orihuela), Premio Únicas Mención Especial

Natural de San Bartolomé, comienza su formación bajo la dirección de Dª. Araceli Valdés. Cursa sus estudios de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo su profesor D. Manuel Massotti.

Amplía y completa su formación musical con estudios de armonía con el profesor D. Manuel Moya y de piano complementario con D. Emilio Molina. Paralelamente realiza numerosos cursos de perfeccionamiento de técnica pianística y pedagógicos.

Fundadora y Presidenta de la Unión Musical de la pedanía oriolana de San Bartolomé, ha estado siempre muy comprometida con esta institución, colaborando en la organización de la Banda de Musica Unión Musical de San Bartolomé, la Escuela Municipal de Música o la creación del Himno de San Bartolomé, estrenado en agosto del 2009. Además, ha sido consejera de Consejo de Administración de Orihuela Cultural.