El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer una resolución de la Alcaldía de Orihuela por la que desestima una petición de Carolina Gracia, portavoz del grupo socialista, para elevar el sueldo del concejal adscrito a dicho grupo Emilio Zaplana hasta los 23.800 euros, cuando lo previsto por una dedicación parcial de las tres pactadas a comienzos de mandato entre el regidor y los socialistas suponía un máximo de 17.500 euros brutos anuales.

El pasado 7 de febrero, siete días después de tomar posesión Zaplana del puesto de concjeal (en lugar de Víctor Ruiz, Gracia) solicitó al alcalde que se le aumentara la dedicación parcial a éste en 6.300 euros, dinero que se debería retraer del que percibía la también concejala socialista Carmen Gutiérrez para no sobrepasar el grupo socialista el techo de gasto aprobado a comienzos de mandato, concretamente el 24 de julio, que ascendía a 52.500 euros por las tres dedicaciones parciales.

Fuentes socialistas aseguraron que Zaplana, quien es funcionario del Ayuntamiento, solicitó esta mejora a su portavoz para no perder poder adquisitivo, algo que Carolina Gracia desmintió ayer que fuese así. Otra cuestión fue que esa mejora pretendía la portavoz y secretaria local que saliera de lo que cobraba otra compañera de grupo. Precisamente, esta decisión fue el desencadenante para que tanto Carmen Gutiérrez como Antonio Zapata abandonaran el grupo municipal y se pasaran al de no adscritos, donde siguen a día de hoy.

En la resolución publicada en el BOP el alcalde recuerda que el PSOE puede divir esos 52.500 euros del modo que quiera siempre y cuando nadie cobre más de 17.500 euros que es la asignación máxima prevista por el acuerdo de pleno de 2015 por una dedicación parcial. Pagar más, sostiene, supondría vulnerar ese acuerdo de pleno en el que se fijaron las indemnizaciones y sueldos de toda la Corporación oriolana.

El PSOE, como era previsible, no está de acuerdo con esta decisión y ayer por la tarde hizo público un comunicado en el que asegura que la solicitud de aumento de sueldo, «se ajusta a la legalidad con base en la autonomía del grupo socialista para determinar su organización interna». Por este motivo, tiene previsto presentar un recurso, al tiempo que acusa al regidor de utilizar argumentos subjetivos y entiende que el acuerdo de 2015 sí permitía al grupo disponer de ese dinero, 52.500 euros, con la libertad que consideraran siempre que no se sobrepasase el importe total.

«Es evidente que la decisión del alcalde tiene como objetivo perjudicar el normal desarrollo del trabajo en el seno del grupo socialista, así como lesionar, por vía de las retribuciones, al concejal Emilio Zaplana. Por ello, consideramos que el señor Bascuñana hace un uso partidista de sus facultades como alcalde, y justo a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales».

Responsabilidades

Los socialistas recuerdan que son un órgano colegiado y «regido por el máximo sentido y proceder democrático, soberano a la hora de decidir su propia organización interna, en función de las responsabilidades, dedicación y objetivos colectivos. Estos fueron los principios y valores que motivaron la reorganización de funciones y retribuciones realizada el pasado mes de diciembre» tras la salida de Víctor Ruiz.

El grupo que comanda Gracia aprovecha la nota para cargar, sin citarlos, contra Carmen Gutiérrez y Antonio Zapata, «volvemos a lamentar el hecho de que dos de las personas que formaban parte del grupo socialista no quisieran atender a los principios ya señalados de responsabilidad, dedicación y objetivos colectivos, abandonando el grupo socialista y sustrayendo al PSOE dos actas de concejal que, ahora, parecen haber puesto al servicio de los intereses políticos del señor Bascuñana y del PP de Orihuela».