El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una resolución de la Alcaldía de Orihuela que resuelve que el concejal socialista Emilio Zaplana no puede percibir más que los 17.500 euros brutos anuales por una de las tres dedicaciones parciales que tiene asignado el grupo. El pasado 7 de febrero, siete días después de tomar posesión en lugar de Víctor Ruiz, la portavoz, Carolina Gracia, solicitó al alcalde que se le aumentara la dedicación parcial hasta los 23.800 euros; es decir, 6.300 euros más, dinero que se debería retraer del que percibía la también concejala socialista Carmen Gutiérrez para no sobrepasar el grupo socialista el techo de gasto aprobado a comienzos de mandato, concretamente el 24 de julio, que ascendía a 52.500 euros.

Fuentes socialistas aseguraron que Zaplana, quien es funcionario del Ayuntamiento, solicitó esta mejora a su portavoz para no perder poder adquisitivo y Carolina Gracia aceptó. Otra cuestión fue que esa mejora pretendía la portavoz y secretaria local que saliera de lo que cobraba otra compañera de grupo. Precisamente, esta decisión fue el desencadenante para que tanto Carmen Gutiérrez como Antonio Zapata abandonaran el grupo municipal y se pasaran al de no adscritos.

En la resolución publicada en el BOP el alcalde recuerda que el PSOE puede divir esos 52.500 euros del modo que quiera siempre y cuando nadie cobre más de 17.500 euros que es la asignación máxima prevista por el acuerdo de pleno de 2015 por una dedicación parcial. Pagar más supondría vulnerar ese acuerdo de pleno en el que se fijaron las indemnizaciones y sueldos de toda la Corporación oriolana.

El coste que ha tenido para los socialistas la pérdida de dos ediles del grupo municipal y la demostración de una fractura interna no ha servido para nada.

  1. Consideramos que la propuesta de asignación de retribuciones para el concejal Emilio Zaplana realizada por el Grupo Socialista, y según apuntan nuestros servicios jurídicos, se ajusta a la legalidad en base a la autonomía del Grupo Socialista para determinar su organización interna.
  2. Mostramos por tanto nuestro rechazo a la decisión tomada por el Sr. Bascuñana y anunciamos la presentación de un recurso, con el fin de que se asigne la retribución al Sr. Zaplana acordada y propuesta en el seno de nuestro grupo municipal.
  3. Defendemos que los argumentos que se dan por parte del Alcalde son meramente subjetivos ya que lo dice literalmente el acuerdo plenario de 2015 es; El grupo municipal podrá optar por un mayor o menor número de dedicaciones siempre que no se sobrepase el importe total de 52.500 € y sean retribuidos cargos susceptibles de remuneración.
  4. Es evidente que la decisión del Alcalde tiene como objetivo perjudicar el normal desarrollo del trabajo en el seno del Grupo Socialista, así como lesionar, por vía de las retribuciones, al concejal Emilio Zaplana. Por ello, consideramos que el Sr. Bascuñana, recientemente confirmado como candidato a la alcaldía por el PP, hace un uso partidista de sus facultades como alcalde, y justo a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales.
  5. Que en ningún momento Emilio Zaplana pidió que se igualase su salario, por lo que es rotundamente falso que con la redistribución propuesta se accediese a una petición que no existió nunca. Creemos necesario recordar que la legislación define como una de las causas de incompatibilidad, el poder ostentar el cargo de concejal en la misma Administración de la que se tenga la condición de funcionario.
  6. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela se muestra firme en la idea de que, como órgano colegiado y regido por el máximo sentido y proceder democrático, es soberano a la hora de decidir su propia organización interna, en función de las responsabilidades, dedicación y objetivos colectivos. Estos fueron los principios y valores que motivaron la reorganización de funciones y retribuciones realizada el pasado mes de diciembre.
  7. Volvemos a lamentar el hecho de que dos de las personas que formaban parte del Grupo Socialista no quisieran atender a los principios ya señalados de responsabilidad, dedicación y objetivos colectivos, abandonando el grupo socialista y sustrayendo al PSOE dos actas de concejal que, ahora, parecen haber puesto al servicio de los intereses políticos del Sr. Bascuñana y del PP de Orihuela.
  8. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento sigue firme en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Orihuela, y va a continuar, con todos sus componentes a pleno rendimiento, proponiendo proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudad, trabajo que, sin duda, contribuirá al cambio político tras las próximas elecciones del 26 de mayo.