El Centro de Salud de San Miguel de Salinas, del Departamento de Salud de Torrevieja ha preparado un programa de actividades para conmemorar "El mes de la salud" con el objetivo de concienciar a pacientes y población en general sobre la importancia de las actividades de autocuidado de las personas para mejorar su salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas y pequeñas dolencias.

Estas actividades, organizadas en colaboración con Salud Pública, Cáritas y el Instituto Les Alcores, han comenzado hoy con la instalación de un punto de información con cribado poblacional situado en el mercadillo de la localidad. Con esta iniciativa se pretende empoderar a los ciudadanos y hacerlos partícipes del control de su propia salud.

A lo largo del mes, los vecinos podrán participar de un desayuno y marcha saludables en el centro de salud así como de talleres de cocina orientados a ofrecer consejos de cómo llevar una alimentación saludable a pacientes diabéticos, anticoagulados o con otros problemas cardiológicos.

Además, los pacientes del centro de salud recibirán formación enfocada al autocuidado dentro del programa Paciente Activo. El objetivo de este programa es ofrecer apoyo a las personas con enfermedades crónicas y ofrecerles las herramientas necesarias para conseguir una mayor implicación en el manejo del autocuidado de su salud. Estas competencias se adquieren en cada uno de los talleres que ofrece el programa donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna condición crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa permite mejorar las habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad; favorecer hábitos de vida más saludables; cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos mejorando resultados y aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios al alcance de los pacientes.