La mayor parte de las trabajadoras del servicio de limpieza de la Residencia Pública de la Tercera Edad de Torrevieja mantienen una huelga indefinida desde hace más de dos semanas. Desde entonces, se realizan unos servicios mínimos en el centro de mayores que garantiza la salubridad de las dependencias, a excepción de algunas zonas. Es el caso del servicio de lavandería donde montones de ropa de los usuarios se acumulan, tal y como refleja la imagen a la que ha tenido acceso este diario del interior de las dependencias. Este paro está provocado por el impago de los honorarios correspondientes a los meses de enero y febrero y la paga de beneficios del ejercicio anterior, «que la abonan por costumbre en el segundo mes del año», aseguró a INFORMACIÓN una de las afectadas.

El personal de limpieza de este geriátrico público, compuesto por una plantilla de 15 mujeres, más trabajadoras interinas y las que se encuentran de baja médica, reclaman su sueldo adeudado a la firma Netalia Servicios Integrales y Raspeig, subcontratada por la Generalitat Valenciana.

Según el sindicato UGT, este incumplimiento de pagos provocó la huelga de las trabajadoras de la limpieza de la residencia de ancianos, en la que a día de hoy es difícil encontrar sábanas y toallas limpias, ya que el servicio de lavandería es el más perjudicado por esta reivindicación salarial.

Esta situación afecta a los más de 200 usuarios de la residencia pública, la única pública que funciona en Torrevieja. Muchos de ellos se han solidarizado en las protestas con las reivindicaciones de estas trabajadoras.

La Generalitat Valenciana se ha desentendido del problema laboral asegurando públicamente que se trata de un conflicto entre la empresa concesionaria y sus trabajadores. La administración autonómica mantiene además que está abonando lo que está estipulado en el pliego de condiciones sin demoras. Los sindicatos aseguran que el Consell ha llegado a prorrogar la concesión de muchos de los servicios que tiene contratados con la empresa a sabiendas de los supuestos incumplimientos de la firma con sus trabajadores. La empresa trabaja para distinas administraciones en varias comunidades autónomas y cuanta con una plantilla de más de 700 trabajadores.

Negociaciones

Las limpiadoras planean nuevas movilizaciones en los próximos días ante el incumplimiento del acuerdo pactado con la empresa, por el que esperaban cobrar, el pasado viernes 1 de marzo, una cantidad económica del montante total adeudado.

Una de las trabajadoras del servicio de limpieza, que prefiere mantener su anonimato, comentó a este medio sobre la firma concesionaria que «una vez más ha engañado tanto a los trabajadores como a la Conselleria». Por este motivo, el personal de limpieza del geriátrico público de Torrevieja volverá a manifestarse próximamente, esta vez ante el Ayuntamiento, para denunciar la situación en la que se encuentran.

Según el sindicato, existe un nuevo acuerdo de pagos, con el que se espera cobrar la cuantía correspondiente al mes de enero. De ser así, la huelga se aplazaría hasta abril, «con el compromiso de que máximo, el 10 de marzo, esté pagada toda la deuda y la paga de beneficios, y del 10 al 20 de marzo el sueldo de febrero», expresó la organización sindical, que lamenta que el resto de personal de la residencia pública no apoye a las compañeras.