El concejal de Hacienda, José Hurtado, y la edil de Asociaciones Sin Ánimo de Lucro, Carmen Morate, salieron al paso ayer del anuncio de Alimentos Solidarios de Torrevieja de echar el cierre temporalmente. Hurtado dijo que «alguien que fuese un mal pensado, que yo no lo soy, y teniendo en cuenta cómo están sucediéndose los acontecimientos, que tuvieron su colofón en el pleno de los prepuestos, podría llegar a pensar que todo esto es parte de una estrategia electoral que está perfectamente montada». El edil de Hacienda añadió que Alimentos Solidarios «no es un departamento del Ayuntamiento y por lo tanto a veces habría que cuestionar la gestión que ellos mismos han hecho y no tanto la del consistorio».

Los dos ediles de Los Verdes se preguntaron «hasta qué punto este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro deben hacer depender su viabilidad futura de manera exclusiva en relación a la subvención que reciben del Ayuntamiento» y lamentaron que «la Asociación no planteara una acción con el Ayuntamiento para evitar el cierre, por ejemplo con un llamamiento a la ciudadanía.

Hurtado dijo que «cuando hicimos público que, por causas ajenas al Ayuntamiento, no se iba a poder realizar la convocatoria de subvenciones antes de que finalizase el año 2018, se produjeron declaraciones del PP, que fueron secundadas por determinadas asociaciones, y que perseguían deshumanizar al equipo de gobierno, dando a entender cosas absurdas como que poníamos por delante a los animales antes que a las personas». El edil dijo que una vez fueron aprobados los presupuestos, se abrió el periodo de reclamaciones, «y curiosamente, las únicas presentadas han sido por parte del PP, de Cs y de la Asociación Alimentos Solidarios».

Reunión

El concejal aclaró que existe una partida de 412.647 euros destinada a la concesión de subvenciones a las ONGs para el ejercicio 2018 y desveló que está en marcha la modificación de crédito número 8 que tiene como finalidad la concesión de subvenciones del ejercicio 2019, con una partida de 413.000 euros, por lo que el presupuesto final de 2019 en relación a esta materia alcanzará los 825.647 euros y que ambos expedientes están «avanzadísimos», sin dar detalle de plazos, aunque sí añadiendo que «no hay motivo para la alarma».

Hurtado se mostró"escéptico" al conocer que la razón del cierre temporal de Alimentos Solidarios de Torrevieja se debe a que, a día 4 de marzo de 2019, no han cobrado la subvención. A este respecto, el edil de Hacienda, de nuevo con datos objetivos sobre la mano, ha hecho un breve compendio del plazo medio de pago a esta asociación durante los últimos años. Hurtado ha recordado que la subvención asignada en el año 2013 se concedió en diciembre de ese mismo año, por un importe de 30.701,21 euros, y fue abonada el 10 de febrero de 2014. La subvención de 2014, concedida en diciembre de ese año, por importe de 33.243,09 euros, se pagó el 10 de marzo de 2015. La correspondiente al año 2015, concedida en junio de 2016, por importe de 37.485,06 euros, se pagó el 28 de junio de 2016. La de 2016, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 30.883,32 euros, se pagó el 23 de marzo de 2017. Y por último, la subvención de 2017, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 42.896,76 euros, se pagó el 16 de marzo de 2018.

"El año que menos retraso hubo de los mencionados fue en el 2013, cuando cobraron la subvención en febrero del siguiente año, tan solo 18 días antes del 1 de marzo, fecha en la que han anunciado su cierre". Asimismo, también ha hecho referencia a que "cuando más subvención han recibido ha sido precisamente con este equipo de gobierno que ahora algunos pretenden deshumanizar, concretamente en el año 2017", aclaró.

Hurtado dijo que «desconoce hasta qué punto es imputable al Ayuntamiento el hecho de que se vean obligados a cerrar de manera temporal» y puso de relieve que «durante los últimos años, tanto en este como en el anterior mandato, la asociación ha cobrado la subvención el 30 de marzo como media».

El gobierno local, que ha tardado dos días en dar respuesta a la rueda de prensa de Alimentos Solidarios, ha emplazado a la entidad, que tiene previsto cerrar el 11 de marzo, y que garantiza el sustento a 200 familias al día, el próximo miércoles en la Alcaldía.