El Ayuntamiento de Benijófar presentado las actuaciones que, de la mano de la empresa de gestión del abastecimiento hídrico, Hidraqua, se han realizado ara incrementar el uso de agua regenerada procedente de la estación depuradora para el riego de zonas verdes y agrícolas de Benijófar.

En concreto las actuaciones que se han ejecutado han consistido en la instalación de un motor que impulsará el agua de la depuradora hasta una antigua balsa ubicada en el parque Cañada Marsá. La construcción de una tubería de impulsión en la balsa permitirá suministrar agua regenerada a la laguna existente en el parque. De este modo, el objetivo final de este proyecto es el de ofrecer la posibilidad de abastecer y alimentar las zonas verdes, paisajísticas y huertas del municipio.

Por otra parte, para beneficiarse de este nuevo recurso y aprovechar el agua que va a estar disponible para el riego de las zonas verdes, se ha realizado una intervención paisajística en esta zona del parque de forma que se incremente su superficie vegetal. Durante el evento, los vecinos de Benijófar, junto al alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez Pérez, y resto de autoridades, pudieron recorrer las diferentes zonas del parque en las que se ha intervenido para mejorar su estética y calidad paisajística.

Las principales actuaciones paisajísticas realizadas se centran en la plantación de arbustos, árboles y gramíneas, así como en la instalación de la red de riego para hacer posible el establecimiento de estas especies y en la creación de zonas estanciales y caminos que conecten estos espacios.

Además de las actuaciones realizadas con Hidraqua para la reutilización de las aguas regeneradas de la depuradora, el alcalde de Benijófar inauguró la réplica de la Noria del Siglo XVII que quiere servir de homenaje a todos aquellos agricultores que forman parte de la historia de Benijófar y simbolizan el esfuerzo que ha permitido que este pueblo haya prosperado durante su historia. Por esta razón, al acto fueron invitados los agricultores del municipio para celebrar este día de festividad en el que se quiso reconocer su esfuerzo y trabajo.

En el acto se hizo una demostración del circuito de abastecimiento instalado en la Cañada Marsá que permitirá llenar el lago con el agua regenerada de la depuradora. Así pues, el proyecto de reutilización de las aguas regeneradas de la depuradora y las actuaciones previstas en todo el parque mejoran su aspecto visual y lograrán un desarrollo sostenible y equilibrado desde el punto de vista económico, medioambiental, cultural y social.