Jornadas dedicadas a la joya de la Vega Baja. El V Congreso Nacional de la Alcachofa, organizado por el Ayuntamiento de Almoradí, se realizará este fin de semana ofreciendo al público una treintena de actividades, destacando las destinadas a los niños y los showcooking, la degustación de las alcachofas a la brasa, en la Torrá Popular, y el taller de una conocida concursante del programa televisivo Chef Junior de TVE.

La presentación de este V Congreso Nacional dedicado a la alcachofa estuvo respaldada por la alcaldesa de la localidad, María Gómez, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, y el chef Moisés Martínez, representante de la Asociación de Restaurantes de Almoradí.

En el acto de presentación de ayer se dio a conocer el Premio de Honor, que será para el Chef de La Cabaña de Murcia, Pablo González, considerado el padrino del corte de la alcachofa al inicio de la temporada, y se otorgó el reconocimiento especial de esta edición a Ángeles Berná, la cocinera del Restaurante Angelín, dedicada con su oficio a elaborar platos con el producto protagonista.

La alcaldesa tuvo unas palabras de agradecimiento a la Asociación de la Alcachofa Vega Baja y a la Asociación de Restaurantes de Almoradí por la implicación desde el primer momento, y reconoció la labor de la Peña Huertana, los bares, los restaurantes, los ponentes y los cocineros, así como la de las empresas hortofrutícolas y las conserveras.

Las actividades, enfocadas a homenajear el preciado manjar que ofrece la huerta de la comarca, se llevarán a cabo en la plaza de la Constitución de Almoradí, donde se invitará al visitante a practicar recorridos turísticos, participar en concursos, como el de tortillas de alcachofas, saborear el helado de alcachofa, entre otras actividades.

Muestra Gastronómica

Para Almoradí, marzo es el mes de la alcachofa. En 2012 se puso en marcha este gran evento gastronómico para seguir poniendo en valor este producto. Este año, el programa previsto del Congreso se extenderá hasta el próximo día 16, ya que la semana posterior a esta cita se celebrará la Muestra Gastronómica que organizada la Asociación de Restaurantes de Almoradí, con menús de alta cocina y una carta elaborada con la alcachofa como protagonista.