El V Congreso de la Alcachofa, organizado por el Ayuntamiento de Almoradí, se celebrará este próximo fin de semana (9 y 10 de marzo) y contará con 30 actividades distintas. La alcaldesa de la localidad, María Gómez, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, y el chef Moisés Martínez, representante de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, realizaron ayer un acto de presentación del evento.

Almoradí fue en 1969 localidad pionera en promoción de la alcachofa. Entonces se celebraba la primera semana de la alcachofa como reclamo turístico, siendo los mayores productores de esta hortaliza. Latorre destacaba en el acto de presentación del certamenque “ahora, en la celebración de sus bodas de oro, y con, este retomado y ya consolidado, V Congreso se ha tratado de hacer un programa amplio, para todos los públicos, con muchas novedades y repitiendo actividades como el encuentro de caravanas, que se superan las inscritas en la anterior edición, ya que hasta la fecha se han registrado 150, o el segundo intento de alcanzar el Récord Guinnes de la hortaliza más grande”.

El concejal de Turismo y Fomento ha destacado que con cerca de 30 actividades esperan volver a rendir tributo a la hortaliza estrella de la Vega Baja, siendo ya uno de los eventos más destacados de Almoradí, un congreso gastronómico y festivo que, cada año, supera sus propias expectativas.

La alcaldesa ha agradecido a la Asociación de la Alcachofa Vega Baja y a la Asociación de Restaurantes de Almoradí su implicación desde el primer congreso en este evento donde degustar, dar a conocer, cocinar, y vivir una experiencia única con esta hortaliza y en el mismo corazón de la Vega Baja. María Gómez también ha mostrado su agradecimiento a todos los bares y restaurantes, así como a la Peña Huertana, que estarán durante el evento en la Plaza de la Constitución, a ponentes y cocineros, así como a todas las empresas hortofrutícolas los Tres Puentes, Agroverduras y la Redonda de los Huertos y a las conserveras.

La primera edil ha anunciado que el Premio de Honor será para el Chef de La Cabaña de Murcia, Pablo González, quien fue el padrino del corte de la alcachofa al inicio de la temporada, y el reconocimiento especial de esta edición será para Ángeles Berná, la cocinera del Restaurante Angelín que lleva toda una vida dedicada a este oficio y elaborando platos con el producto protagonista.

Gómez también ha destacado que habrá música en directo durante el evento, los Showcooking que son esenciales, y este año habrá más actividades destinadas a los niños, “queremos involucrarlos en cocinar, conocer y degustar esta hortaliza” por lo que en la mañana del domingo se realizará un gran taller por Mara Serrano, la conocida Chef Junior de TVE se encargará de guiar a todos los niños y niñas que quieran pasar un rato divertido.

La alcaldesa de Almoradí ha manifestado que “es uno de los eventos más identificativos de la localidad, este Congreso Nacional de la Alcahofa es ya nuestra fiesta de invierno, en la que contamos con la participación de toda la sociedad de Almoradí, por lo que invitamos a todas las personas que quieran conocer como se pone en valor una gastronomía única con un producto con marca propia de calidad que nos da un valor añadido”.

En esta cita que se celebrará durante el próximo fin de semana también habrá en la Plaza de la Constitución ponencias de chefs de primer orden, BlogTrip, recorridos turísticos, concursos, como el ya popular de tortillas de alcachofas, exposiciones, venta en fresco y en conserva, talleres, exhibiciones y degustaciones hasta de helado de alcachofa... y mucho más.

Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, ha destacado que es un gran esfuerzo la puesta en marcha de este evento por parte de la alcaldesa y el edil de Turismo, “un vivo ejemplo del compromiso que tiene hoy este Ayuntamiento con la joya de la huerta, un respaldo más a las acciones que hacemos desde la asociación, por lo que queremos implicarnos y volveremos a hacer el sábado por la tarde, día 9, otra Torrá Popular, invitando a todos los visitantes a que prueben las tradicionales alcachofas a la brasa”.

Marzo es el mes de la Alcachofa en Almoradí, en 2012 se puso en marcha este gran evento para seguir poniendo en valor la Joya de la Vega Baja, protagonista de cada cita de este extenso programa que se alargará desde el 9 al 16 de marzo, dado que tras el congreso tendrá lugar, como ha presentado Moíses Martínez, la Muestra Gastronómica organizada y ofrecida por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, menús de alta cocina que se podrán degustar cada día de esta jornada, con una carta elaborada para la ocasión y como protagonista, la alcachofa.