Alicia Álvarez Marcos, número 5 en la candidatura del PSOE de Orihuela a las elecciones municipales del 26 de mayo, cuya lista fue presentada el pasado sábado, milita en el Partido Popular desde hace varios años. De hecho fue una de las más activas dentro de las Nuevas Generaciones del PP en apoyar la candidatura de Emilio Bascuñana en los comicios de 2015. Álvarez sigue siendo afiliada al PP de Orihuela, aunque hace tiempo que no paga la cuota, algo común en la agrupación oriolana. No obstante y, a pesar de que iba a ser presentada como número 5 del PSOE a los próximos comicios, no ha solicitado la baja en el PP, por lo que la situación es, cuanto menos, surrealista.

Álvarez ocupa uno de los puestos de salida de la lista liderada por Carolina Gracia, con bastantes posibilidades de salir elegida concejal como número 5 -en los comicios de 2015 el PSOE obtuvo 8 ediles-. Este diario se puso ayer en contacto con Carolina Gracia para conocer su valoración acerca del hecho de llevar en la lista socialista a una afiliada popular. Gracia se mostró muy sorprendida y aseguró no saber nada. «No puede ser», dijo titubeando. Minutos después volvió a ponerse en contacto, tras hablar con la aludida, para asegurar que esta le había dicho que «no había pagado nunca ni nada, que en el censo para las elecciones a la presidencia del PP no aparecía y que nunca tuvo la seguridad de que estaba en el PP, pero no se considera». No obstante, Gracia anunció que hoy convocaría una ejecutiva extraordinaria para valorar qué decisión adoptar a raíz de esta información que conoció ayer.

Alicia Álvarez presumía en las redes sociales de su pertenencia a las Nuevas Generaciones del Partido Popular con fotos en distintos actos del PP, que ya han desaparecido de sus perfiles. Entre ellas, aparece con bufanda azul -color del PP- muy sonriente junto al expresidente del gobierno, el popular Mariano Rajoy, en la visita que hizo a Orihuela en diciembre de 2015, como candidato, para asistir a un mitin de campaña de las elecciones nacionales que se celebraron el día 20 de ese mes. En la instantánea también aparecen el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), además de otros miembros de NNGG del PP, entre ellos su actual presidente, Juan Gómez. Álvarez también fue muy activa meses atrás apoyando la candidatura de Emilio Bascuñana a las elecciones municipales de mayo de 2015 que se enfrentó, precisamente, a la que repite como candidata socialista, Carolina Gracia. Un photocall con un gran carné de Populares Orihuela en el que posa en el lado de la foto, no deja lugar a dudas de cuáles eran sus preferencias políticas.

Álvarez, con bufanda azul, junto a Rajoy y Bascuñana en diciembre de 2015

Zaplana, al 12

Lo de Álvarez no ha sido la única sorpresa de la lista presentada el sábado por el PSOE de Orihuela. Se quedan lejos de opciones a puestos de edil la que ha sido uno de los pilares de Gracia en este mandato, María García, por decisión propia, y lo que es muy llamativo, que el recién incorporado edil Emilio Zaplana, tras la convulsión generada, quede relegado al puesto número 12. La entrada de Zaplana, que tomó el acta de edil en enero, tras la marcha de Víctor Ruiz, provocó una crisis en el seno socialista porque renunciaron a seguir en el grupo municipal Antonio Zapata y Carmen Gutiérrez -que continúan como no adscritos- al querer la portavoz del PSOE quitarle gran parte de la remuneración a Gutiérrez para pagar a Zaplana. Todos creían que estaría en los primeros puestos de la lista después de la revolución en el seno socialista que produjo su llegada.