Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Las autocaravanas copan el frente litoral ante la indiferencia de Costas

Las zonas de acampada se amplían en dominio público sin que la administración intervenga ante las quejas de los residentes

Docenas de autocaravanas copan el perfil del litoral de Torrevieja. tony sevilla

Las autocaravanas han regresado al perfil litoral de Torrevieja. En realidad no han dejado de estar ahí durante todo el año pero ahora los vehículos copan nuevas zonas de primera línea. Y el servicio provincial de Costas no hace nada para evitar esta presión sobre la primera línea del litoral que limita el disfrute del dominio público para el resto de ciudadanos. Costas es la administración estatal competente sobre la zona de servidumbre, servidumbre de tránsito y dominio público y de la ribera del mar, en la que se encuentran la mayor parte de los vehículos estacionados.

El Ayuntamiento de Torrevieja recomendó en un informe hace tres años que se ubicaran señalizaciones específicas para advertir de que no se podía aparcar en estas zonas pero no se han instalado. Las áreas de preferencia de estos turistas que llevan la casa a cuestas -con caravanas valoradas en más de 200.000 euros en algunos casos- se han ampliado. En especial en el tramo comprendido entre la playa de Los Locos y la Torre del Moro; además, con especial protección en el Pativel y en parte afectadas por una microrreserva de flora. A la cala de Los Trabajos junto a la playa de Los Locos y toda la avenida de Soria junto al Molino del Agua, además del aparcamiento del cementerio de La Mata, se ha sumado las inmediaciones de la cala de La Higuera.

La legislación de dominio público impide en todos los casos este estacionamiento masivo que en el caso de algunas calas tapan las vistas al mar de algunos residenciales. La acción de inspección del servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica para atajar este uso irregular es casi inexistente -un solo inspector se hace cargo de una amplia franja litoral en la Vega Baja-. De ahí que en otros municipios con el mismo problema, como el litoral de Agua Amarga en Alicante, haya tenido que tomar cartas en el asunto la Subdelegación del Gobierno tras la presión del Ayuntamiento. Los turistas que llegan en autocaravanas son mayoritariamente centroeuropeos, con un nivel adquisitivo más elevado al habitual del turismo residencial en Torrevieja y suelen tener sensibilidad ambiental. Es decir, dejan limpias las zonas que ocupan durante días en los que establecen auténticos campamentos con mobiliario plegable y toldos. Los visitantes llegan a la zona a través de aplicaciones móviles donde se recomienda este litoral de Torrevieja -que cuenta con una iluminación parcial y zonas de supermercado relativamente cercanas, zonas residenciales y es aparentemente seguro.

El aparcamiento está prohibido en la franja litoral pero no en otras zonas. Por ejemplo, el estacionamiento de la avenida de Soria, que aunque en dominio público está señalizado de forma expresa como aparcamiento. La legislación autonómica y estatal autoriza el estacionamiento de estos vehículos siempre y cuando no hagan acampada en la zona. Es decir, no instalen sillas, mesas y toldos. Otro espacio cuajado de «roulottes» es el estacionamiento del parque de Lo Albentosa y el cementerio de La Mata. Una zona privilegiada y alejada de las áreas residenciales muy cerca del perímetro más protegido de este espacio natural. Aquí los turistas usan el suministro de agua del cementerio -entran en el camposanto- y la labor de control está limitada a las rondas de la Policía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats