Miles de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato acudieron ayer a la primera edición de Torrevieja Tecnológica. Una jornada «pionera» a nivel provincial y comarcal, según el Ayuntamiento, y que acogió el Palacio de los Deportes.

El multitudinario evento ofreció actividades relacionadas con el desarrollo de videojuegos, apps, robótica, drones y realidad virtual, entre otras, además de orientación formativa de universidades e instituciones académicas hasta las ocho de la tarde.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) y el edil de Juventud, Víctor Ferrández (IU) acudieron a este encuentro poniendo en valor «el esfuerzo de todos los colaboradores y participantes en la feria. El evento superó los 500 visitantes en las tres primeras horas, entre las alumnas y los alumnos de diferentes centros educativos y de otros participantes.

El Ayuntamiento planteó como objetivo de la feria informar a los jóvenes sobre sus opciones de futuro, pero también como una oportunidad de que pudieran experimentar de primera mano las nuevas tecnologías del siglo XXI «por lo que hemos conjugado la oferta formativa con una parte más lúdica», indicó Ferrández.

Multitud de entidades relacionadas con la tecnología, las principales universidades de la zona, los IES de Torrevieja y de las localidades cercanas, así como las Escuelas Superiores de diseño fueron protagonistas de «Torrevieja Tecnológica».

Un total de 30 stands de diferentes entidades y universidades participantes han estado ofreciendo además de información, diferentes exhibiciones y demostraciones tecnológicas.

En el transcurso de la feria, se mostraron numerosos proyectos entre los que destacan, un robot humanoide con el que los visitantes han podido interactuar, una exhibición de drones o una demostración de desarrollo de videojuegos.

De este modo, hubo para proyectos realizados por otras entidades, como la gymkhana tecnológica de la asociación «Multi-Tech» o la demostración de dispositivos inteligentes de voz de la entidad de desarrolladores de Google. También estuvo presente el proyecto en marcha por el Instituto de la Mujer, «Quiero ser Ingeniera», mediante el cual se pretende promocionar y dar a conocer carreras universitarias de carácter científico y tecnológico entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido al déficit de mujeres que se dedican a estas profesiones.

El Ayuntamiento puso a disposición de los IES de Torrevieja autobuses para visitas concertadas y guiadas a las que han asistido alumnos de 3º y 4º de la E.S.O, Bachilleratos y ciclos de FP. La colaboración de la dirección de algunos institutos de Torrevieja con el encuentro fue desigual. Mientras que la mayoría no tuvieron problemas para que las visitas se extendieran a todos esos niveles, otros impidieron a los alumnos de bachiller acudir al encuentro, pese a que la sede está a tiro de piedra de tres de los centros públicos más importantes de la ciudad y no era necesario el uso de autobuses.

Las visitas guiadas se llevaron a cabo por los alumnos del taller de empleo T'Avalem Desestacionalización Turística Torrevieja II, que además ofrecen la programación del evento en la entrada del recinto. Esta primera feria tecnológica no deja de ser una adaptación del modelo de muestra de empleo y formación que ha desarrollado el Ayuntamiento en los últimos años, aunque con un un enfoque más realista hacia la orientación profesional -la oferta de empleo en las anteriores era muy limitada-. Además reduciendo de forma considerable el presupuesto de anteriores ediciones.