Preparar, cocinar, emplatar, degustar y ganar la primera edición del Concurso de Escuelas de Cocina de la provincia de Alicante, que albergó la feria Alicante Gastronómica. Este II Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo, se celebró el pasado fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Maite Ramón Marcos (procedente de Dolores), Lourdes Espinosa Vicente (Catral), Mónica Ponce Serna (Elche) y Hejar Es Samoud (Torrevieja), alumnas del Centro de Turismo de Torrevieja, (CdT), consiguieron alzarse con el premio del certamen culinario el pasado lunes, gracias al trabajo realizado con un menú elaborado con productos de kilómetro cero, auténticos de la comarca.

Las cocineras ofrecieron para la ocasión un primer plato de Alcachofas de la Vega Baja con marisco, un segundo que consistió en Lubina sobre crema de hinojo y ali-oli de ajo negro y un postre creado a base de Sopa de naranja y pomelo con tosta de almendras y mousse de chocolate blanco. Para las alumnas, se trata de una recompensa a la labor desarrollada durante el certamen y las dos semanas anteriores.

«Fueron dos intensas semanas de preparación y este grupo tuvo mucho tesón y una motivación extraordinaria», comenta el chef y formador del CdT de Torrevieja, Gerard Michel, que habló del logro de las alumnas como «un fruto del trabajo de formación que se complementó con las ganas de hacer un buen papel y no desaprovechar la oportunidad». Él, estuvo con las alumnas a lo largo de las fases eliminatorias que dieron forma al certamen culinario, y el grupo tuvo una destacada coach, la chef con una estrella Michelin, Susi Díaz.

Fases del concurso

Antes de llegar a la final del concurso, el grupo de alumnas del CdT de Torrevieja tuvo que hacer frente a dos pruebas eliminatorias. La primera, el viernes 22, con la ejecución del plato a base de Berenjena asada con salazones y encurtidos. Dos días más tarde, el domingo 24, las participantes pasaron la fase con la elaboración de un Arroz con verduras y boquerón. De esta manera, las del Centro de Turismo de la ciudad salinera dominaron el certamen de Escuelas de Cocina Alicante Gastronómica, llamado también como Batalla de las Escuelas, en el que participaron cinco institutos de Formación Profesional y tres centros de Turismo.

En la gran final del concurso, disputada el lunes 25, compitieron entre sí los CdT de Torrevieja y Benidorm. Una vez realizada la deliberación del jurado, el portavoz del mismo, el crítico gastronómico Rafael García Santos entregó el veredicto a Toni Pérez, el presentador de la prueba culinaria, quién desveló que el equipo campeón era el Cdt de Torrevieja, compuesto por Maite, Lourdes, Mónica y Hejar. Esta última participó en el concurso como integrante suplente, «pero ayudé en todo lo que pude y me siento orgullosa de mi grupo porque trabajamos mucho los platos que presentamos», indicó en una de las cocinas del CdT de Torrevieja.

Las ganadoras del Centro de Turismo torrevejense participaron en el I Concurso de Escuelas de Cocina Alicante Gastronómica después de superar una prueba interna en el centro de formación donde estudian cocina desde el pasado mes de noviembre.

En este concurso interno, llevado a cabo a principios del mes de febrero, los alumnos realizaron una ficha, es decir, una receta detallada con los ingredientes, medidas y elaboración, además de preparar el plato y exponerlo a los formadores y ayudantes, que valoraron, entre otros aspectos, la destreza, la limpieza y el orden en la ejecución del plato.

Estas recetas, elaboradas en aquel momento, «con algunos matices y mejoradas» expresó el maestro del CdT de Torrevieja, Gerard Michel, fueron las que se presentaron en el certamen culinario celebrado por primera vez en Alicante Gastronómica.

El CdT de Torrevieja

El Centro de Turismo de Torrevieja, que pertenece a Turisme Comunitat Valenciana y está bajo la marca de L'Exquisit Mediterrani, se puso en marcha en septiembre del año 2000 y desde 2012 está dirigido por Alicia Arenas Mercader, una mujer cuya familia está vinculada a la hostelería. Para ella, el balance de estos años de trabajo enfocado en la formación gratuita de cursos de cocina, repostería y sala, en los niveles básico y superior, resulta «gratificante ver la evolución de los alumnos y saber que el sector de la Vega Baja demanda personal de nuestro centro».

En estos momentos, el CdT de Torrevieja forma a 75 alumnos a través del respaldo de la Generalitat Valenciana. «Aprenden un oficio necesario y con futuro en la zona y realizarán sus prácticas de 80 horas en empresas que tienen un convenio colaborador con el centro», expresó la directora, orgullosa del trabajo de los alumnos, en especial, de las ganadoras del certamen.

Ganadoras de la cita culinaria con productos de la comarca

Participaron y ganaron la primera edición del Concurso de Escuelas de Cocina Alicante Gastronómica. Estas cuatro mujeres nunca antes habían conseguido un premio vinculado a la gastrononomía y para ellas supuso una vivencia «llena de nervios que nunca olvidaremos», comentaron orgullosas, porque «este premio significó una recompensa al esfuerzo realizado durante dos semanas que llevamos al certamen con valentía al trabajar unas recetas originales» que ellas mismas idearon en el CdT, tratando de incluir productos locales y típicos de la Vega Baja, como la alcachofa, la naranja y el arroz con verduras y boquerón. Cada una de ellas se especializó en un plato. Mónica, se encargó del postre que presentaron en la prueba final, y las otras integrantes del grupo del Cdt torrevejense se encargaron del resto. Las ganadoras aseguraron que todo salió bien «ya que trabajamos en equipo y pulimos los detalles con el profesor antes de participar». También ellas tienen un recuerdo para Susi Díaz: «Para nosotras fue una estupenda guía que nos ayudó y orientó en todo momento durante el concurso y estamos muy agradecidas por el apoyo y la atención que nos demostró», explicaron con satisfacción las ganadoras.