01 de marzo de 2019
01.03.2019

Dámaso Aparicio. Concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Orihuela

«Está en ejecución todo lo previsto en el presupuesto de 2018: 1,6 millones de euros»

01.03.2019 | 04:15
Dámaso Aparicio

¿Cómo avanzan las mejoras en Residuos Sólidos y Limpieza Viaria de Orihuela?

Se ha hecho mucho en estos cuatro años en esta materia. Hay que tener en cuenta que el servicio se rescató en 2012 por 6 meses y no se invirtió ni un céntimo por el anterior equipo de gobierno.

Partiendo de esa premisa, no se ha hecho más que buscar todas las fórmulas para mejorar la eficiencia y eficacia del servicio. Por ejemplo, la reclamación más demandada en la encuesta de participación ciudadana era eliminar el ruido de las sopladoras y se realizó la inversión necesaria para la compra de sopladoras eléctricas, eliminando las molestias a los vecinos.

Además, hemos recuperado un camión para la costa destinado solamente para la recogida selectiva de envases, papel y cartón, un vehículo que sufrió un siniestro en 2012 y que estaba abandonado.

Son algunos ejemplos de que se han realizado acciones tan fáciles y tan beneficiosas para la calidad del servicio pero que eran impensables en la anterior legislatura por la dejadez del nefasto tripartito, después bipartito.

A día de hoy, la Concejalía puede decir que ha puesto en marcha y tiene en ejecución todo lo previsto en el presupuesto de 2018, que son 1,6 millones de euros, ahí es nada, si bien no va todo lo rápido que nos gustaría por la propia idiosincrasia de los trámites administrativos.
 

¿Qué medidas de las fijadas han finalizado y cuáles están en marcha todavía?


Son múltiples las actuaciones que se han realizado. Hemos puesto en marcha la licitación de todas las prestaciones de servicio y que no se habían hecho hasta esta legislatura como el sacar un pliego de casi un millón de euros para el gasóleo, 114.000 euros para neumáticos, 500.000 euros en reparaciones de vehículos o 200.000 euros para la compra de nuevos contenedores, en torno a unos 700.

También se ha realizado otro pliego para el apoyo de limpieza en las playas y otro para podas. Las mejoras se han producido en todos los ámbitos.

Se ha puesto al día el área administrativa y se han conseguido beneficios para los trabajadores que han disfrutado de jubilación anticipada y más medidas sociales, así como contar con cursos de formación. Sus lugares de trabajo también han sido objeto de transformación. De esta forma, se ha remodelado la cubierta y el entorno de la nave del Polígono Industrial Puente Alto y, en los próximos días, comenzarán los trabajos de adecuación de la Campa, también en el Polígono, que permitirán más espacio para los camiones y contar con un nuevo muelle para descargas de barredoras y vehículos.

A ello, hay que sumar que, en días venideros, se va a adjudicar la adquisición de 4 camiones recolectores, por importe de 900.000 euros, y una hidrolimpiadora para la costa, que tendrá un coste aproximado de unos 60.000 euros.


Estaba pendiente la construcción de un centro de trabajo en la costa, así como 5 puntos limpios también en el litoral ¿Se han podido resolver estas cuestiones?


Estamos trabajando en ello. Estamos a la espera de que la Concejalía de Planeamiento nos ofrezca un solar que reúna las condiciones técnicas y urbanísticas para ubicar el nuevo centro de trabajo.

La Concejalía lo tiene todo listo para ese momento y cuenta con un presupuesto de unos 180.000 euros para su construcción. Esperamos que dicho solar sea amplio porque nuestro objetivo es contar en él con un ecoparque fijo que dé servicio a la zona costera.


¿Los presupuestos de 2019 contemplan nuevas partidas de inversión en este campo?


A día de hoy no tenemos presupuestos para este ejercicio, pero la Concejalía ya ha hecho su trabajo solicitando que, en esas cuentas, se incluyan nuevas partidas de inversión para seguir mejorando el servicio y las condiciones de trabajo de los empleados.

Así, se han solicitado que la partida que se destine sea suficiente para la adquisición de 4 camiones más y de nuevos vehículos eléctricos que contaminan menos, así como se dote de un montante importante para la adquisición y recuperación de los contenedores y nos hemos marcado como prioritario poner en marcha, por primera vez, una línea de recogida del quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida selectiva de biorresiduos domésticos.


¿Los objetivos propuestos se han cumplido? ¿Qué próximas acciones pondrían en marcha si siguen en el gobierno?


Con lo que nos encontramos, podemos sentirnos satisfechos con las mejoras que se han realizado pero sabemos y somos conscientes de que este servicio debe ir a más para conseguir una Orihuela totalmente limpia y comprometida con el medio ambiente.

Para ello necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos que, poco a poco, y gracias a las campañas que estamos realizando, se están concienciando y cada vez reciclan más.

Tal es así, que en 2018 hemos aumentado un 46% el reciclaje con respecto al año anterior. Son muchas las acciones que aún tenemos que llevar a cabo pero, sin duda, la más prioritaria será la de poner fin al periodo provisional por el que se adoptó el rescate hace 7 años. Buscaremos la mejor opción para que el servicio sea el mejor para los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook