Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja se queda sin servicio de hamacas en las playas para Semana Santa

La empresa que ha prestado el servicio seis años agotó el contrato en septiembre y el Ayuntamiento no ha tramitado a tiempo otra concesión

Bañistas en la playa de Los Locos de Torrevieja. Tony Sevilla

Es otro pilar del turismo más demandado de sol y playa: la hamaca, la sombrilla y el patinete. Pero no estarán sobre la arena y las aguas del litoral de Torrevieja esta Semana Santa. La empresa adjudicataria del servicio, Recreativos Horadada, que también explotaba las atracciones de playa como hinchables y motos acuáticas, carece de contrato con el Ayuntamiento desde el mes de septiembre pasado, tras haber realizado la prestación durante seis años. Chiringuitos y servicio de socorrismo sí se seguirán prestando en plazo al formar parte de contratos diferenciados en Torrevieja.

La Concejalía de Playas conocía formalmente el fin de la concesión desde antes del verano pasado. Y también la necesidad de abrir un nuevo expediente de adjudicación. En estos momentos ni tan siquiera se ha presentado el anuncio de licitación en el perfil del contratante. Documento que suele indicar la previsión de cumplimiento de los plazos de adjudicación.

No está claro cuál ha sido el problema administrativo que ha generado el retraso de más de medio año largo y que ha impedido que la siempre farragosa tramitación administrativa haya ido quemando etapas: desde la preparación de la memoria del contrato hasta la realización de los pliegos y la licitación. Algo que queda bajo la responsabilidad del concejal del área. Tampoco está garantizado del todo que pueda estar en marcha la nueva concesión para la temporada alta en verano, en la que Torrevieja acoge a más de 350.000 turistas que tienen como principal destino para disfrutar de sus días de ocio abarrotar sus playas.

Imagen de la Playa del Cura, en el casco urbano de Torrevieja.Tony Sevilla

Medidas urgentes

Desde el punto de vista administrativo no es fácil dar una solución de urgencia antes de Semana Santa: por ejemplo con la adjudicación de un contrato menor -algo que podría estar a tiempo de aquí a abril- puesto que, además de la administración local está implicada la estatal y se solapan varias legislaciones, con el servicio de Costas que vela por el cumplimiento del buen uso del dominio público marítimo terrestre. En este caso no se puede realizar el servicio sin contrato, como ocurre, por ejemplo, con el transporte urbano, porque el Ayuntamiento no lo considera esencial. Sí que se ha podido tramitar una adjudicación directa encargada a la misma empresa de Recreativos Horadada, para que lleve a cabo el balizamiento de todo el litoral de cara a la Semana Santa -función que hasta no hace mucho abordaba la empresa de recogida de residuos y limpieza de Playas, Acciona-.

Otra alternativa improbable por su irregularidad es que el Servicio Provincial de Costas permitiera recibir el canon que abonaba la firma hasta el año pasado directamente, sin contrato, a cambio de prolongar su servicio en Semana Santa -y en verano si es necesario-. Algo que difícilmente obtendría el visto bueno de los técnicos de Intervención municipal y Costas -que es especialmente rigurosa en el cumplimiento de otras concesiones, como la de chiringuitos-.

Bañistas en la Playa del Cura, Torrevieja.Tony Sevilla

Canon

El Ayuntamiento no paga por este servicio. Es a la inversa. Es la adjudicataria la que aporta un canon a la administración a cambio de poder llevarlo a cabo.

Han sido algunos de los hosteleros que trabajan junto a las playas, en especial en La Mata y Los Náufragos, los que han sido informados oficiosamente por parte del anterior concesionario de que no se instalará este verano en la zona. Locales que mantienen una parte de su actividad por la consumición de los turistas que utilizan las tumbonas con sombrillas y los servicios como los hinchables acuáticos. Hamacas y sombrillas que se instalaban en las playas de La Mata y Los Náufragos, Los Locos, un pequeño tramo del Cura y que no faltarán en el resto del litoral de la Vega Baja.

Sin pronunciarse

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), que conoce el problema de carencia de contrato, y el edil del área de Playas, Javier Manzanares (PSOE) no se pronunciaron ayer al ser preguntados por esta gestión municipal por parte de INFORMACIÓN. No es la primera vez que la falta de previsión deja servicios de playa en el aire en el Ayuntamiento de Torrevieja. También ocurrió con la adjudicación de la prestación de la vigilancia y socorrismo a principios de este mandato -tras abandonar el municipio la fórmula de convenio con Cruz Roja que limitaba la libre concurrencia-.

El pasado verano Torrevieja recuperó la bandera azul para la playa de Cabo Cervera y logró alcanzar un total de seis distintivos: en la playa de El Cura -una de las playas urbanas más populares de España-, en la de Los Locos, en Cala Piteras, en La Mata Sur y en Los Náufragos.

Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de las playas, así como la excelencia de los servicios que se prestan. Uno de los requisitos para mantener esta referencia europea de calidad es la de garantizar determinados servicios.

El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE).Información

Pativel y banderas azules limitan las playas caninas

Las playas con distintivo de bandera azul y la protección del Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel) de la Generalitat limitan las opciones de tramos de playa canina a incluir en la papeleta coincidiendo con las elecciones municipales en la consulta popular prevista por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Entre Cabo Cervera y la playa de Los Locos -incluida Cala del Moro que acaba de ser validada por un juzgado frente al recurso de los vecinos- el Pativel ya en vigor no prohibe la creación de playas caninas pero sí limita ese uso exclusivamente a periodos veraniegos para que no afecte a la invernada de especies de aves limícolas. Mientras que el acceso a canes está totalmente prohibido en las playas con bandera azul.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats