28 de febrero de 2019
28.02.2019
Orihuela

El PSOE urge al alcalde a reunirse con los empleados de la basura y evitar la huelga

Los trabajadores iniciaron ayer los trámites y permisos para comenzar los paros para reivindicar mejoras laborales

27.02.2019 | 22:12
Trabajadores de limpieza y RSU de Orihuela, en una asamblea.

Los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Orihuela iniciaron ayer los trámites para comenzar una huelga indefinida al considerar que las condiciones en las que trabajan deben ser mejoradas por el Ayuntamiento. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, exigió ayer al equipo de gobierno que «aporte soluciones a los trabajadores, y si lo que se pretende es dejar morir el servicio para licitar a una empresa se equivocan, el PSOE no dará un pasa atrás, siempre hemos luchado para prestar este servicio en condiciones y que fuera el ayuntamiento quién pusiera los medios para que así fuera».

Gracia recordó que la gestión de las basuras «supuso las bases del mayor caso de corrupción en materia política de nuestra ciudad y que hubo una época en la que presuntamente fue un negocio para mucho y estamos a las puertas de que rindan cuentas políticos y empresarios», en referencia al caso Brugal, que se juzga en la Audiencia desde marzo. Para la socialista, los trabajadores van a reivindicar «lo que les pertenece y es de justicia, pero las consecuencias las sufriremos todos los ciudadanos». Por ello, exige que, de forma urgente, el alcalde Emilio Bascuñana (PP) los reciba y tome decisiones para acabar esta situación «e invierta en garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad para los trabajadores que prestan el servicio». La socialista informó que su grupo se ha reunido con los trabajadores para conocer sus reivindicaciones y afirma que la situación en la que trabajan es «lamentable» y lo que piden son «cosas fundamentales y básicas».

Los empleados de la limpieza y recogida de basuras no tienen aseos, ni taquillas, ni vestuarios, ni siquiera ropa laboral para ejercer su trabajo. Además, cuentan con camiones de más de 10 años, con continuas averías, y una plantilla escasa. La Inspección de Trabajo ha instado al Ayuntamiento a mejorar las condiciones en las campas del polígono y la Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook