27 de febrero de 2019
27.02.2019
Torrevieja

Torrevieja, más allá del simbolismo del Día de la Mujer

Talleres, charlas, cinefórum, un curso de defensa propia y una exposición itinerante con material del concurso 'No me toques el whatsapp' integran el extenso programa durante el mes de la mujer joven

27.02.2019 | 11:03

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los diferentes actos y actividades que se han programado para celebrar el Día de la Mujer.  No se va a limitar a un acto simbólico concentrado en un único día, sino que durante todo marzo se realizarán diferentes actividades organizadas desde la concejalía en lo que se ha dado a conocer como el "mes de la mujer joven".

Ferrández ha explicado que "en el momento en que vimos que varias obras elaboradas por mujeres jóvenes de Torrevieja habían obtenido diferentes premios en el concurso organizado por el IVAJ, "No me toques el whatsapp", lo vimos claro y propuse hacer una exposición con este material para ponerlo en valor".

El edil de Juventud ha explicado que, a raíz de esta idea, se planteó a las alumnas de los institutos poder materializar la exposición y, de manera conjunta con ellas, se acabó elaborando la programación de el "mes de la mujer joven". En este sentido, Ferrández ha valorado "la capacidad de reflexión y de análisis tan alta que tienen las jóvenes de nuestro municipio y me enorgullece constatar que Torrevieja tiene el futuro garantizado con personas así".

Así, los actos darán comienzo el 6 de marzo, con la inauguración de la exposición itinerante de las obras premiadas y trabajos presentados por alumnas y alumnos de Torrevieja en el mencionado concurso. Será en el IES Mediterráneo a las 13 horas. Esta exposición "será el eje de las actividades que hemos programado", ha comentado Ferrández, "y se va a extender en el tiempo hasta el mes de noviembre e irá pasando por los diferentes institutos de la ciudad que lo soliciten". La exposición cuenta con un total de 10 fotografías (2 series de trípticos, una de dípticos y 2 fotografías independientes) y 5 vídeos (cuatro de ellos elaborados por alumnas del IES Mediterráneo y uno del IES Torrevigía) y un cartel.

Las actividades continuarán el martes 12 y el jueves 14 de marzo, con un curso de defensa personal para jóvenes y adolescentes. Concretamente, podrán apuntarse mujeres de 14 a 30 años a través del CIAJ. El curso se hará en el Palacio de los Deportes en horario de 17:30 a 20:30 horas, y Ferrández ha informado que "se han habilitado un total de 30 plazas, pero la idea es que, en función de la demanda, se puedan ampliar y hacer nuevos cursos". Asimismo, que el curso se extenderá durante el primer jueves de los siguientes tres meses.

El viernes 15 de marzo, de 18 a 21 horas, tendrá lugar la proyección y posterior cinefórum de la película 'Tres metros sobre el cielo' en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El edil de Juventud ha explicado que esta iniciativa parte directamente de las alumnas de los IES que han participado en la elaboración de la programación. Además, esta jornada contará con dinámicas a cargo de la ténica del Centro Mujer 24 horas de Torrevieja.

Siguiendo con los actos previstos, el jueves 21 de marzo, de 17 a 20 horas, en el IES Mediterráneo, se desarrollarán cuatro talleres del IVAJ contra las violencias machistas para alumnas y alumnos de los IES de Torrevieja. Se trata de otra propuesta a petición de las alumnas de los IES.

Posteriormente, el viernes 22 de marzo, también de 17 a 20 horas, en este caso en el CIAJ, se realizarán talleres y dinámicas a cargo de la técnica del Centro Mujer 24 horas de Torrevieja.

El lunes 25 de marzo, también en el CIAJ, en horario de 18 a 20 horas, se llevará a cabo un debate abierto por parte del Colectivo Feminista de Torrevieja cuyo título es 'Motivos para ser feminista'.

Por último, el miércoles 27 de marzo, a las 13 horas, se inaugurará la exposición itinerante de las obras premiadas y los trabajos presentados en el concurso 'No me toques el whatshapp'. En este caso se hará en el IES Torrevigía, el otro instituto que participó en el concurso organizado por el IVAJ.

Tal y como ha trasladado el edil de Juventud, "la exposición la vamos a tener ya para siempre en Torrevieja y, además, podrá ir creciendo ya que el concurso del IVAJ tiene carácter anual".


Ferrández ha agradecido a los técnicos de Juventud, al Centro Mujer 24 horas, al Colectivo Feminista de Torrevieja y a los alumnos y profesores del IES Mediterráneo y del IES Torrevigía que "se han implicado en todo momento y han hecho posible la extensa programación que tenemos". Asimismo, ha manifestado que "lo que pretendemos es concienciar a los y las jóvenes de nuestra ciudad en un ámbito de lucha tan importante como es las violencias machistas, y creemos que esta forma de expresarse que han tenido las jóvenes de nuestra ciudad, a través de las obras que ellas mismas han realizado, es ideal para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook