El Ayuntamiento de Torrevieja tramita 7 modificaciones de crédito de los actuales presupuestos prorrogados por valor de 1,6 millones de euros, según informó ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes). Estos expedientes se tramitaron con carácter extraordinario los días 22 y 25 de febrero en junta de gobierno.

Hurtado ha explicado que "la economía de un Ayuntamiento está viva y por lo tanto está en constante actualización para atender las diferentes necesidades que van surgiendo". Desgranando las modificaciones presupuestarias, Hurtado ha explicado que tres de ellas corresponden a créditos extraordinarios, o lo que es lo mismo, a actuaciones que no estaban previstas: Una dedicada a nuevos nichos para el cementerio municipal, por un importe de 256.662 euros, otra destinada a la adquisición de dos vehículos especialmente adaptados a situaciones de emergencia, por un importe de 80.000 euros, y otra para realizar el pago de intereses de demora correspondientes a 2 decretos judiciales, por un importe total de 901.057 euros a pagar, de nuevo, a la empresa que en su día gestionó el contrato de arrastre y custodia de vehículos y por el que el Ayuntamiento ya ha pagado más de seis millones de euros en sentencias judiciales, con origen en una gestión de anteriores mandatos.

Las otras tres modificaciones presupuestarias corresponden a suplementos de créditos, o dicho de otra manera, para actuaciones ya previstas pero que requieren de mayor consignación que la presupuestada: La primera de las mismas dirigida a la adquisición de 23 vehículos eléctricos para renovar la flota municipal por un importe de 436.538 euros, otra dirigida al sistema de almacenamiento y ampliación de uno en producción junto con software base, por un importe de 189.956 euros, y una última modificación dirigida al incremento de las partidas destinadas al pago de gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada habitual, por un importe total de 59.472 euros.

Hurtado ha dado a conocer que "hay una séptima modificación presupuestaria ya elaborada y únicamente está pendiente del preceptivo informe". Esta modificación está destinada a hacer frente a una parte de las productividades de los trabajadores del Ayuntamiento por un importe de 410.272 euros.

El edil de Hacienda, José Hurtado, ha explicado que "estas modificaciones presupuestarias no suponen un incremento neto del Presupuesto, ya que cuatro de ellas, se financian con sobrantes de otras partidas del capítulo 2 de gastos, otra con sobrantes del capítulo 1 de personal en el mes de enero de 2019 debido a las vacantes que siguen sin cubrirse y bajas y la última acudiendo al fondo de contingencia del capítulo 5 de gastos, el cual está previsto para hacer frente precisamente a este tipo de situaciones sobrevenidas".

También ha querido dejar claro que "era imposible afrontar el contenido de estas modificaciones con el Presupuesto de 2019 por la sencilla razón de que fue elaborado antes de que surgieran estas necesidades y fueran demandadas por parte de los respectivos departamentos", a finales de 2018.Las modificaciones al prorrogado de 2018 se incorporarán automáticamente al Presupuesto de 2019 una vez este haya entrado en vigor.

Hurtado ha concluido explicando que "las mencionadas modificaciones presupuestarias han sido aprobadas en primera instancia por la Junta de Gobierno y, posteriormente, tendrán que ser ratificadas por la Comisión de Hacienda para su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento".

Presupuestos 2019

A preguntas de INFORMACIÓN sobre la aprobación definitiva de los presupuestos Hurtado ha indicado que el informe sobre las tres reclamaciones que se han presentado está en manos del área de Intervención y que el plazo legal para que sea informado termina a principios de marzo. Fecha que coincide, por cierto, con la prevista para la marcha de la interventora y el viceinterventor a otras plazas. El edil avanzó que el PP y Ciudadanos, que votaron en contra de la aprobación provisional han presentado reclamaciones muy parecidas. También lo ha hecho una asociación local. El edil aseguró que las reclamaciones de los partidos, en caso de ser aceptadas técnicamente para su debate en el pleno, no serían una enmienda a la totalidad de las cuentas. En la sesión en la que se aprobó provisionalmente el presupuesto de 2019 se produjo la ausencia de un edil del PP lo que permitió al equipo de gobierno, con el apoyo de Sueña Torrevieja, sacar adelante las cuentas.