Más de un centenar de técnicos de ayuntamientos y de organismos públicos de la Vega Baja, así como miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado participaron ayer en una jornada dedicada a la formación sobre el servicio telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, Atenpro. A las 10 de la mañana, en el auditorio de Casa de Cultura, se inauguró la jornada con una mesa compuesta por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la directora local de Cruz Roja, Conchi Navarro; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; y el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez.

La jornada formativa, que culminó a las 14 horas de la tarde, albergó tres ponencias y un turno de diálogo. La primera de las explicaciones vino dada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Modes Salazar-Agulló, que habló sobre la coordinación de recursos de asistencia y protección a víctimas de violencia de género. Las otras dos ponencias fueron ofrecidas por la técnica provincial del programa de Mujer en dificultad social de Cruz Roja Alicante, Noelia Sempere Román, que acercó las particularidades del servicio Atenpro, como la utilidad, la gestión y las tareas específicas del servicio con ampliación a hijos e hijas menores de víctimas de violencia de género.

El programa de la jornada formativa estuvo dirigido al público en general, especialmente a trabajadores de Servicios Sociales, agentes de Igualdad, integrantes de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito, profesionales del Centro Mujer 24 Horas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes de la Policía Local de la provincia de Alicante.

Objetivo de la jornada

Alicante es la quinta provincia española con mayor volumen de usuarias del servicio Atenpro. Ante ello, la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Cruz Roja y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias están llevando a cabo una serie de jornadas de formación en distintas localidades de la provincia, con el fin de exponer el funcionamiento del servicio Atenpro desde una perspectiva técnica.

La meta es dotar de los conocimientos necesarios para su correcta gestión a los diferentes organismos implicados en el servicio. También, saber afrontar la situación que atraviesan las víctimas, además de resolver cuestiones sobre la gestión o el funcionamiento práctico del servicio.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, calificó de «cifras insoportables» los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, hechos a los que se refirió como una «lacra social». Por su parte, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, afirmó que «es una obligación de todos contribuir para acabar con esta situación».

Atenpro

La atención a través del servicio Atempro se realiza a través de un dispositivo de telefonía móvil y telelocalización, que permite a las usuarias contactar, las 24 horas durante los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta inmediata a la situación de la víctima.