Cambiemos Orihuela denunció ayer la gestión "opaca y deficiente" de los "famosos" fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la Unión Europea. Desde que se concedieran estos fondos por valor de 10 millones de euros a comienzos de legislatura desde la oposición, tanto Cambiemos Orihuela como el Grupo Municipal Socialista hemos denunciado falta de inversión real, baja o nula participación ciudadana, escasa transparencia y, desde luego, el hecho evidente de que el actual gobierno de PP-C's no tiene un proyecto de ciudad que permita que estos fondos sirvan realmente para proteger el Patrimonio y bienestar Orihuela.

En esa línea, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la apertura de un expediente de contratación para la creación de una "campaña gráfica" y creación de la "Marca Orihuela 2020" en el marco del proyecto EDUSI. Un contrato que se extendería hasta diciembre de 2019 y que tendría un valor superior a 60.000€.

Cambiemos Orihuela entiende que el trabajo gráfico y comunicativo de cualquier institución o gobierno, ha de ser profesionalizado y es de vital importancia. "Ahora bien, el problema es cuando hay poco o nada que comunicar cuando parece que este tipo de campañas comunicativas tienen un cierto aroma electoral", asegura la formación de izquierdas.

La misma fuente "sospecha" que "el Sr. Bascuñana está intentando vender humo abusando de campañas comunicativas, eventos institucionales y otros artificios que, en última instancia, esconden la inacción de un gobierno que no ha avanzado sustancialmente en lo relacionado en la recuperación del Patrimonio ni en la reactivación y protección de nuestro centro histórico. Por ello, consideramos que, en este caso, la creación de una "marca Orihuela" es el enésimo decorado que oculta la falta de políticas municipalistas".

También señalan que los plazos con que el gobierno local desea tramitar este contrato, en el que los primeros resultados deberán darse, según el pliego, "un mes después de la firma del contrato, podría provocar que este tipo de campañas gubernamentales tengan un uso electoral y, sobre todo, un uso partidista y personalista por parte del PP y especialmente del Sr.Bascuñana, de los recursos públicos".Rueda de prensa

El propio portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta ayer mismo de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó, en rueda de prensa, esta "apertura del expediente de contratación" para la adjudicación del contrato de servicios para la creación de la marca, campaña gráfica y desarrollo de la marca "Orihuela 2020", a través del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. El edil no especificó que el gasto es de 60.000 euros.