Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El hombre del tiempo en la Vega Baja

La comarca posee un nuevo servicio para informar de la climatología gracias al proyecto de MeteOrihuela

Gómez Cascales mostrando sus primeros pronósticos. Tony sevilla

Saber qué tiempo tenemos hoy o para los próximos días es tarea fácil y basta con pulsar un enlace. Gracias al nuevo servicio puesto en marcha por Pedro José Gómez Cascales, responsable de MeteOrihuela, en colaboración con la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se pueden consultar diferentes variables meteorológicas, como la temperatura, la humedad, el viento y la precipitación de un solo vistazo, en una tabla o en un mapa, y actualizadas a tiempo real. Gómez Cascales es el hombre del tiempo de la comarca desde hace más de una década, a pesar de su juventud. Tiene 28 años, pero informa del tiempo desde que tenía 16.

El nuevo servicio se puso en marcha a principios de este año «ya que los seguidores de MeteOrihuela me dieron las pautas para ello, porque quieren ver los datos de manera sencilla, de un solo golpe de vista y sin entrar en tecnicismos», indica Gómez Cascales. Además, este servicio de información meteorológica de la Vega Baja abierto a los vecinos a través de la página web www.meteorihuela.com/redmeteo muestra una relación de datos históricos diarios, mensuales y anuales.

También, este servicio meteorológico auxiliar de la Agencia Estatal de Meteorología para Orihuela, la comarca de la Vega Baja, la provincia de Alicante y zonas adyacentes presenta dos observatorios meteorológicos instalados en la provincia de Granada, uno en el centro de la capital granadina, concretamente en la Facultad de Ciencias de Granada, y el otro en el Albergue Universitario de Sierra Nevada, a una altitud de 2.550 metros. Un complemento añadido al trabajo de Gómez Cascales que ha sido posible gracias a la Tesis Doctoral que está realizando sobre inestabilidades en altura y su relación con las intrusiones de polvo africano en el sur de la Península Ibérica.

En cada uno de los emplazamientos, «cuento también con un captador de alto y bajo volumen, y un contador óptico de partículas. El fin es identificar las condiciones en las que las inestabilidades en altura son causantes del transporte de polvo hacia la Península Ibérica y comprender los mecanismos que determinan la altura a la que se produce ese transporte», explica este graduado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Estaciones meteorológicas

Estaciones meteorológicasEn los últimos años se han instalado trece estaciones meteorológicas profesionales en varios municipios de la comarca. Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Guardamar del Segura, Jacarilla, Rafal, Redován y Orihuela, tanto el casco urbano como la Costa y las pedanías de La Campaneta y San Bartolomé, albergan un punto de observación «gracias al interés mostrado por distintos Ayuntamientos, empresas y cooperativas, que permiten que habitantes y turistas puedan estar enterados en todo momento del tiempo que hace», nos comenta el responsable de MeteOrihuela, que ha logrado de esta manera inaugurar series históricas de datos en puntos donde jamás se han tomado mediciones, un servicio que pretende ser ampliado a más municipios.

La primera en ubicar y dar servicio informativo sobre el tiempo atmosférico fue la de Orihuela, en pleno casco urbano, con la finalidad de estudiar la isla de calor, «una situación urbana de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales caloríficos absorbentes de la ciudad», matiza Gómez Cascales.

Al joven meteorólogo le encantaría instalar estaciones meteorológicas en las pedanías de Orihuela «que personalmente me parecen muy interesantes para estudiar su comportamiento climático, como es el caso de Barbarroja». Para él «no es solo meteorología, es cultura, es ciencia, es saber y conocer más de la zona donde uno vive», explica.

Es, además, asesor de la Semana Santa de Orihuela desde que un Jueves Santo alertara de una alta probabilidad de lluvia que interrumpiría la procesión del Solemne Desfile de la Hermandad del Silencio, ya que «dije que se apresuraran, que iba a llover en una estrecha franja de 10 a 15 minutos. Rápidamente, se dio la orden de avanzar y un minuto después de entrar el Santísimo Cristo del Consuelo en la Iglesia de Santiago, comenzó a llover», recuerda el meteorólogo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats