Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela Costa tiene sin uso un parque de seguridad vial desde hace 20 años

La infraestructura fantasma ocupa una gran parcela calificada como zona verde, lo que provocó que nunca se llegara a recepcionar

Muestra de las deficiencias del parque de seguridad vial. tony sevilla

Orihuela Costa cuenta desde hace casi 20 años con un parque de seguridad vial, aunque muy pocos lo saben. No se conoce su existencia porque nunca se llegó a inaugurar ni a abrir. Tampoco ha recibido ninguna visita de escolares para aprender las señales y las normas de circulación vial, que era el objetivo que se pretendía cuando se construyó. Situado en la urbanización de La Ciñuelica, entre viviendas unifamiliares y edificios de poca altura donde residen extranjeros que pasan gran parte del año disfrutando del buen tiempo de la zona, el parque se seguridad vial se construyó sobre una zona verde, lo que hizo que nunca se llegara a recepcionar. Cuesta creer que nadie en el Ayuntamiento de Orihuela se percatara de esa circunstancia antes de construirse.

El parque de seguridad vial «fantasma», entre las calles Almohabenos y J'Alhamed, no cuenta con un vallado que impida acceder a él, por lo que suele ser frecuentado por niños con sus bicis que aprovechan el asfalto de sus viales para hacer su recorrido circular y obedecer las señales pintadas en el suelo, que aún son visibles a pesar de su abandono, como son las de stop o las de dirección. Sin embargo, no hay ninguna señal vertical, el asfaltado en algunos tramos de la pista de circulación es muy deficiente, tampoco hay semáforos, pasos de peatones o rotondas, además de que no tiene la más mínima instalación accesoria para la custodia de los vehículos a utilizar.

Encontrarlo puede ser una auténtica odisea porque no hay ninguna señal o cartel que indique cómo llegar allí. «Los padres solemos aprovechar para llevar ahí a nuestros hijos y que vayan con las bicis sin el peligro que supone hacerlo por una carretera, mientras nosotros podemos estar sentados en el banco que se puso», explica un vecino de la zona, de nacionalidad sueca. La maleza y los árboles crecen a su antojo en los espacios de tierra que hay entre los viales de asfalto. «De vez en cuando, una vez al año o así, limpian un poco el parque, pero no está como debería de estar, hay mucho abandono por parte del Ayuntamiento», indica una vecina que reside justo enfrente del parque de seguridad vial.

Deficiencias

La Federación de Asociaciones de la Costa (FAOC) ha solicitado por escrito a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que adecente el parque de seguridad vial y le dé uso a lo ya construido. El pasado 31 de enero el presidente de FAOC registró el escrito, que fue contestado unos días después por el jefe de Servicio de Participación Ciudadana quien dio cuenta del informe realizado al respecto por un inspector de la Policía Local y remitido por su intendente jefe, José María Pomares. En el mismo se indica que la parcela donde se encuentra dicha infraestructura está catalogada como zona verde y está pendiente de recepcionar por el Ayuntamiento.

El presidente de FAOC, Tomás Moreno, no se conforma con lo dicho en el informe «y que no se haga nada, y se deje pasar como ha estado así durante 20 años». Moreno envió un detallado escrito con todas las deficiencias de este parque «fantasma» tanto a la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Mariola Rocamora, como a la edil coordinadora de servicios de la Costa, Luisa Boné. «Fue en una reunión, el pasado 22 de enero, cuando la señora Rocamora nos anunció que Orihuela Costa contaba con un parque de seguridad vial que no estaba utilizándose hasta ahora y decidimos verlo y lo que encontramos no fue lo que hubiéramos deseado», lamenta. «Su estado presenta tales carencias que hacen imposible que se pueda calificar como parque de seguridad vial y tener un uso como el que le dan a estas instalaciones otros municipios», indicó. Para la FAOC, tener esta infraestructura abandonada, sin dedicarle la actividad para la que fue creada en su día «representa una gestión ineficiente de los recursos públicos que se destinaron a su construcción».

Moreno destacó la gran utilidad que tendría para los niños de Orihuela Costa la puesta en marcha «inmediata» de este parque «programando actividades y haciendo la inversión necesaria para darle la utilidad para la que fue creado». Es por ello que la Federación de Asociaciones de Vecinos pide al equipo de gobierno que destine una partida en los presupuestos para acometer la actuación necesaria para darle uso al parque de seguridad vial. «Se ha dilapidado la inversión que se hizo en su día y vamos a solicitar a la Concejalía de Urbanismo que lo recepcione por la vía tácita que contempla la Ley de la Comunidad Valenciana que salió hace un par de años», explicó Tomás Moreno. De esta manera se acabaría con el sinsentido de tener un parque de este tipo abandonado a su suerte en medio de la jungla de urbanizaciones de Orihuela Costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats