El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), la asesora del área, Carmen Sempere, y el técnico de la misma Concejalía, Julián Hernández, han mantenido una reunión de trabajo con dos representantes del colectivo de directores de los CEIP de la localidad. En concreto, asistieron a la reunión Ricardo Recuero y David Puertas, de los colegios Ciudad del Mar y Las Culturas respectivamente.

Los representantes de los directores de los centros de Infantil y Primaria han transmitido información a la concejalía acerca de las necesidades que tienen los centros, así como los problemas que han detectado y las posibles soluciones.

Entre las cuestiones abordadas, cabe reseñar las reclamaciones que han hecho los directores acerca de la limpieza en los centros educativos. "Pese a que no es un punto que competa directamente a la Concejalía de Educación, se ha estudiado el contrato y se ha constatado que, efectivamente, deben limpiarse los patios y las aceras exteriores, por lo que se ha pedido a los directores que si no se cumple el contrato den traslado a la técnico del expediente y también a la concejalía" que lleve esa delegación.

Educación informó por error en la nota de prensa que el departamento era responsabilidad de Fabiana Ibarra (PSOE) pero luego ha rectificado con una indicación de la asesora del área para indicar que es competencia del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

Asimismo, desde la Concejalía de Educación se quiere hacer un estrecho seguimiento de este punto por lo que se ha solicitado que continúen trasladando este tipo de deficiencias cuando se produzcan a título informativo.

Otro de las reclamaciones de los directores han sido las relativas al mantenimiento de los colegios. A este respecto, se les ha informado del momento en que se encuentra el procedimiento de resolución del contrato con la empresa adjudicataria, que se hizo pública hace meses. De hecho, el pasado lunes 18 de febrero se celebró una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario para volver a solicitar el preceptivo pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu.

Conserjes

ConserjesPor otra parte, se ha abordado todo lo referido a los conserjes de los centros así como sus funciones, horarios y vacaciones. En este punto, se ha explicado que en el actual mandato se realizó un Reglamento de Conserjes que contó con el consenso de todas las partes implicadas y donde se especificaban estos aspectos. El problema reside en el número de plazas, ya que tal y como ha explicado Hurtado a los directores, se solicitaron plazas de conserjes a Delegación de Gobierno, pero esta administración (la del Estado) decidió no sacarlas adelante. La situación actual es que hay 6 conserjes y para cubrir las otras 6 plazas hay que recurrir a programas de empleo.

Otro tema que se ha tratado en la reunión ha sido el referido a los monitores de extraescolares de los Ayuntamientos.

Monitores

Una vez se implementó la jornada continúa, desde Consellería se solicitó a los Ayuntamientos que colaborasen, pero no se estipulaba un horario concreto. En este sentido, los directores también han hecho referencia a la gestión cultural y educativa de actividades para los centros. En este punto se ha reconocido que, pese a que se están haciendo diferentes actividades desde la sede universitaria, por ejemplo, quizá no están teniendo la repercusión esperada, por lo que se ha acordado mejorar la comunicación entre administraciones y realizar un mayor número de reuniones en este sentido.

Por otra parte, los directores de los colegios han pedido una solución a los problemas puntuales respecto de la presencia policial en las salidas y entradas a los centros.

También se ha decidido que los directores hagan una propuesta de hojas informativas que desde la Concejalía de Educación podrían facilitarse a los padres que vayan a matricular a sus hijos, con especial atención a la fase de escolarización sobrevenida. Se ha solicitado que finalicen la elaboración de las hojas para poder poner en marcha este procedimiento a partir del próximo curso.

El concejal de Educación, José Hurtado, ha explicado que "también se ha decidido celebrar este tipo de reuniones en las que se crea un canal de información eficiente entre los centros y la propia Concejalía con una periodicidad más concreta, previendo la próxima reunión para el 8 de abril".