La reutilización del agua puede ser una de las soluciones al déficit hídrico que tiene la provincia de Alicante. Así lo mantienen varios expertos que durante dos días han intervenido en las ponencias programadas con motivo del Congreso Nacional del Agua que ha acogido el auditorio de La Lonja de Orihuela, quienes pidieron a las administraciones mayor implicación. Es una asignatura pendiente en Alicante, a pesar de ser una de las tres provincias españolas con más necesidades de agua tanto para beber como para riego.

Así lo sostiene el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Joaquín Melgarejo. Melgarejo, uno de los organizadores del Congreso Nacional del Agua, que tiene como presidente de honor al Rey Felipe VI, señaló ayer que «es necesario que cambiemos la lógica de la economía lineal, que es la que tenemos en este momento, de producir, usar y verter, y pasar a producir, usar y recircular, reutilizar tantas veces como sea necesario». No solo se debe reutilizar el agua, si no también los fangos, los lodos de las depuradoras, indicó el experto. En el conjunto de España el 95% de los lodos de las depuradoras están siendo utilizados en la regeneración de monte y en la agricultura. «Cada vez más somos conscientes de que no estamos hablando de residuos sino que son input para otras producciones», manifestó.

Econ​omía circular

Las conclusiones de los ponentes reunidos en este importante congreso hídrico explicaron la necesidad de que en el sector del agua, que es muy avanzado en la economía circular, sea más aprovechado y tenga la lógica de recirculación, de reaprovechamiento tanto de la línea de agua como la de fango. Todo ello sería el complemento perfecto al agua que llega del trasvase y de la desalación, que siguen siendo pieza primordial para la llegada de agua a la provincia.

Ayer las ponencias estuvieron dedicadas a la depuración, reutilización y desalinización, a las aguas superficiales y subterráneas y a la temática del agua y las ciudades. Durante el jueves y el viernes han pasado por La Lonja medio centenar de expertos en materia hídrica de universidades, instituciones y empresas en diferentes ponencias. «Las percepciones que tenemos son excelentes, las ponencias han sido del máximo nivel», indicó Joaquín Melgarejo. Ha habido sonadas ausencias en un congreso que lleva como apellido lo de «nacional» como es son la de miembros del Ministerio de Agricultura o del gobierno central o la del presidente de la Diputación, César Sánchez.

En este congreso, cuyos organizadores señalan que tendrá una periodicidad bianual o cada 3 años, también se han puesto de relieve las tecnologías referidas al sector agrario y a la innovación y la sostenibilidad y se han aportado soluciones para que el binomio de agua y energía se materialice en una manera más eficiente. Los regantes alicantinos ahorrarían hasta 170 hm3 si se utilizaran las nuevas técnicas de riego.