El concejal de Educación, José Hurtado, ha comparecido para dar a conocer que el miércoles 20 de febrero el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió la aprobación definitiva de la modificación 105 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la cual tiene por objeto adaptar la parcela municipal con el fin de poder edificar el nuevo Colegio Amanecer.

El actual centro educativo fue creado con instalaciones en barracones en 2004y funciona en modulos prefabricados desde entonces. Cuenta con algo más de 280 alumnos y es uno de los más antiguos en este tipo de instalaciones de la Comunidad Valenciana.La parcela escogida está ubicada entre el CDT y el vivero de empresas, en paralelo a la CV-905 y frente a la zona comercial de Carrefour de Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha tardado dos meses y veinte días en ver publicado el acuerdo del pleno en el BOP para que entrara en vigor. El pleno se celebró el 29 de noviembre. Fue inscrita en el registro autonómico de instrumentos de Planeamiento Urbanístico. El 24 de enero de 2019. El alcalde José Manuel Dolón firmó el edicto para publicar la modificación puntual el 6 de febrero. Y la publicación efectiva se produjo el 20.

Hurtado ha dado a conocer cuáles son las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo, afirmando que "hay dos aspectos fundamentales que son los que desembocarán en la construcción del Colegio Amanecer", dando a entender que la publicación en el BOP facilita la tramitación final del proyecto, aunque a efectos administrativos la Generalitat y el Ayuntamiento están trabajando en la ejecución desde hace tiempo.

Por una parte se precisa el proyecto básico del centro escolar, algo que "es competencia de Consellería de Educación y, por lo tanto, son ellos los encargados de redactarlo". Este proyecto deberá ser presentado al Ayuntamiento para que se pueda dar inicio al expediente de obra. Hurtado ha precisado además que "la Consellería ya envió el anteproyecto, por lo tanto es un trámite que no debe alargarse demasiado en el tiempo".

De manera simultánea se va a proceder a la contratación del proyecto de urbanización de las obras que requiere la parcela educativa para convertirse en solar según las condiciones definidas en la modificación 105 del PGOU, algo que sí es competencia municipal. El pasado 19 de febrero, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se dirigió mediante escrito al jefe del departamento de Urbanismo instándole a comenzar la tramitación para la licitación de la redacción del proyecto de urbanización, que dote al solar de aceras, alumbrado y servicios básicos como como colectores de saneamiento y abastecimiento y suministro eléctrico de los que ahora carece. A ese proyecto le debe seguir una licitación de un concurso de obra mayor valorado en 480.000 euros.

Hurtado ha explicado que "el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en las actuaciones que son de su competencia. Por un lado hemos iniciado los trámites para proceder a la contratación de la redacción del proyecto de urbanización y, por otra parte y como ya dimos a conocer en su momento, tenemos una consignación presupuestaria de 480.000 euros para la ejecución de las obras de urbanización, simultáneas a la contratación, del Colegio Amanecer".

El concejal de Educación ha explicado que "siguiendo las recomendaciones de la arquitecto municipal, se va a contratar la totalidad del proyecto de urbanización para tener un documento único que facilite la posterior tramitación de la contratación de las obras de urbanización". De este modo, "las obras de urbanización estarán acabadas antes o de manera simultánea a la finalización de las obras del CEIP para que pueda abrir sus puertas una vez haya acabado todo el proceso".

Hurtado ha asegurado que "toda la labor llevada a cabo por parte de la Concejalía de Educación, donde no se ha dejado de trabajar en ningún momento para sacar adelante la construcción del colegio". También ha querido hacer una mención especial al trabajo, diligencia y profesionalidad "de la arquitecta municipal Alicia Martín que ha trabajado y sigue trabajando para lograr el objetivo final de la construcción del colegio" y ha agregado que "al final la sensación es satisfactoria al ver que el trabajo sale adelante pese los problemas con que nos hemos encontrado y que nos han hecho retrasar el proyecto en contra de nuestra voluntad".