La coordinación entre delegaciones nunca ha sido el fuerte del gobierno de coalición que gobierna el Ayuntamiento de Torrevieja desde 2015. Y en estos momentos, en la recta final del mandato municipal, ni tan siquiera se guardan las apariencias. Un buen ejemplo -aunque se pueden contabilizar casi media docena esta misma semana entre las áreas de Educación, Transportes o Bienestar Social-, es el uso por parte de la empresa adjudicataria de las obras del paseo marítimo de Punta Margalla de un solar para el acopio de material y escombro. La disputa se dirime en este caso entre los departamentos de Urbanismo y Obras y Servicios.

La Diputación Provincial cuenta con una autorización por parte del Ayuntamiento de Torrevieja para utilizar la finca del chalé del Palangre como zona de acopio de material y vertido de escombro temporal para las obras de remodelación del paseo de Punta Margalla, que comenzaron hace un par de semanas, según han asegurado hoy fuentes de la institución provincial.

El urbanizador propietario del terreno del Área de Reparto 78 denunció ayer en la Guardia Civil la ocupación de suelo privado para llevar a cabo esta operación de vertido en la que se está utilizando maquinaria pesada. El empresario explicó que es responsable de lo que ocurra en suelo de su propiedad y por lo tanto debe advertir que se está utilizando parte de ese terreno privado sin su autorización. Para llevar a cabo la entrada de los vehículos se rompió un candado de una puerta del vallado perimetral de toda la finca, según ha podido confirmar este diario.

El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler aseguró que sí existe una autorización por parte del Ayuntamiento- sin aclarar si se ha tramitado por escrito- a la empresa adjudicataria de las obras para llevar a cabo ese vertido temporal. En este sentido remarcó que los terrenos sí son municipales y que la competencia de autorizar su uso es de Obras y Servicios. La misma fuente confirmó que se abrió un vallado "que ocupaba una calle que es pública" y que sirve para acceder a la zona municipal. Soler dijo que el interés del Ayuntamiento de Torrevieja es que la obra pueda desarrollarse con la mayor eficacia y rapidez posible y por eso se ha puesto a disposición de la empresa esta zona de acopio temporal.

La reforma supone una inversión de un millón de euros. La mitad lo aporta el Ayuntamiento, recordó Soler a la hora de justificar que la Diputación, adjudicataria de la actuación, no requiera licencia municipal para realizar la obra y todo el movimiento de tierra, que incluye la retirada de miles de metros cuadrados de pavimento.

Desde el área de Urbanismo se ha indicado que en ese departamento ni tan siquiera ha entrado una solicitud de licencia de obra y movimiento de tierras, de la que está eximido el Ayuntamiento con sus propias obras pero no otras administraciones, como es el caso de la Diputación.

Las mismas fuentes indicaron que sí aparece en el inventario de patrimonio del Ayuntamiento la propiedad del chalé protegido y una parte de la finca que se está empleando para realizar el vertido. Vertido en el que lo más secundario, como suele ocurrir para todo el catálogo de bienes protegidos municipales, ha sido tomar medidas para evitar el deterioro de la edificación: se han acumulado toneladas de tierra junto a la fachada.

Las mismas fuentes indicaron que una parte de esos terrenos, la que linda con la avenida de Doctor Ruiz Cánovas y el paseo, es propiedad privada. También que la cesión de la vivienda y la finca está expresada "en abstracto" en ese inventario municipal porque forma parte de la zona verde que debe ejecutar el urbanizador, que tiene presentado un proyecto de cuatro torres de 29 alturas que se tramita desde hace un año.