Los productores de limón de la Comunitat Valenciana no escapan a la crisis generalizada de los cítricos en una campaña nefasta y según un estudio de la Unió de Llauradors las pérdidas ascienden ya a los 39 millones de euros solo en la variedad Fino, predominante en nuestro territorio, y que se recolecta de octubre a marzo. Esta cifra se suma a los 200 millones de euros de pérdidas pérdidas que han tenido hasta la fecha los productores valencianos de naranjas y mandarinas.

Los precios del limón facilitados de forma oficial por la Conselleria de Agricultura reflejan que han bajado de media un 26% en relación a la pasada campaña, tras pasar de 0,38 euros/kg a 0,28 euros/kg de la actual. El comportamiento no ha sido homogéneo. Durante la primera parte de la campaña los precios del limón fueron muy parecidos a la pasada e incluso con un ligero aumento, en la segunda hasta mitad de enero es donde ya se nota el descenso de un 27% en las cotizaciones y la debacle llega desde esa fecha, coincidiendo con la semana 51 y hasta ahora, con una caída del 52% tras pasar de 0,41 euros/kg en la campaña pasada a los 0,21 euros/kg actuales.

Estos precios no obstante se dan en el mejor de los casos, pues de acuerdo a los datos recabados por la Unió de Llauradors se habrán quedado sin recolectar unes 26.000 toneladas de limón en los campos de la Comunitat Valenciana. De los 39 millones de euros calculados por esta organización agraria, la mayor parte -unos 30 millones- serían por la bajada de los precios hasta esos límites poco rentables y muy ajustados con los costes de producción del cultivo (estimados por la interprofesional Ailimpo en 0,18 euros/kg) y los otros 9 restantes serían a consecuencia de no recoger la cosecha. Se argumenta como uno de los principales motivos el incremento de la producción. La cosecha del limón de la variedad Fino (64% de la producción de la Comunidad) ha subido de una campaña a otra un 14% en el conjunto estatal y solo un 6% en la Comunitat.