La unanimidad a la hora trabajar para salvar el quiosco «El Tintero» de la piqueta de Costas es una de las pocas que se han dado durante este mandato entre los siete partidos con representación en la Corporación de Torrevieja. Pero solo con la expresión de esa voluntad no va a ser suficiente. Costas ha ordenado desinstalar el quiosco y demoler la plataforma. Ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) desveló que la concesión de Costas expiró en 2011 y que durante estos 8 años los propietarios han agotado todo el recorrido judicial posible para evitar esa situación.

En la Audiencia Nacional, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y en el Tribunal Supremo. Tanto para revertir la extinción de la concesión y como para reivindicar una prórroga, que fue denegada. Todas sentencias firmes.

La última alternativa legal que ha iniciado la propiedad es recurrir esa orden de demolición, y es la que incorpora el expediente abierto por el Ayuntamiento para proteger el quiosco en el Plan General de Ordenación Urbana.

La edil de Urbanismo Fanny Serrano ordenó iniciar ese expediente el 23 de mayo de 2016 tras recibir un informe del Instituto Universitario de Estudios Turísticos encargado por la propiedad sobre el valor patrimonial, paisajístico, histórico y sentimental de este emplazamiento con más de 80 años de historia y que separa la Playa del Cura y del paseo de Las Rocas.

José Manuel Dolón quiso «dar a conocer la situación real» en la que se encuentra el emblemático kiosco, sobre el que, como avanzó INFORMACIÓN, recae esa orden de demolición pese a la tramitación de la modificación del PGOU para protegerlo como Bien de Relevancia Local.

El alcalde, tras realizar una consulta a Costas, recibió una contestación en la que se indicaba que el quiosco contaba con una concesión administrativa -sobre el dominio público marítimo terrestre- desde 1969, extinguida por resolución del 20 de julio de 2011. Los propietarios decidieron recurrir con el objetivo de que se declarara nula esa resolución, y la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional falló en septiembre de 2013 desestimándolo. Sentencia que se recurrió, en este caso ante el Tribunal Supremo, quien el 10 de julio de 2014 declara inadmisible el recurso de casación. En paralelo, la propiedad impulsó un segundo procedimiento. El 23 de julio de 2013 se solicitó en Costas de Alicante una prórroga por el plazo máximo de la concesión. Fue inadmitida el16 de diciembre de 2013. La resolución fue recurrida también confirmándose la inadmisión con una sentencia del TSJCV de 16 de diciembre de 2016. También fue inadmitido el trámite de recurso de casación por el auto del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2017.

Dolón «seguirá peleando»

Y es que, según el primer edil, la contestación de Costas finaliza argumentando que «dada la especial situación jurídica» que afecta a los bienes objeto de la protección impulsada por el Ayuntamiento «no es posible plantear la posibilidad de inclusión del quiosco «El Tintero» y su plataforma en el catálogo municipal de elementos protegidos, «al existir una resolución firme que acuerda su levantamiento y retirada.»

Dolón aseguró que va a seguir «peleando» para que la modificación del PGOU que tenemos en marcha para proteger «El Tintero» como Bien de Relevancia Local (BRL) «salga adelante y los torrevejenses, los visitantes y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un símbolo y un hito cultural y patrimonial con el que todos nos sentimos identificados».

A preguntas de INFORMACIÓN el alcalde aseguró que Costas no ha llegado a informar sobre el expediente de protección. Sin embargo, según ha podido confirmar el periódico Costas sí ha elaborado ese informe y es desfavorable. Alega precisamente esos antecedentes legales. La modificación no puede hacerse efectiva en el pleno con ese informe en contra. Situación que podría modificarse en función de lo que digan otras administraciones. Por ejemplo, la Conselleria de Cultura, que sí considera que torrevejenses y visitantes identifican como propia del paisaje, la historia y la cultura local, atesora un valor patrimonial a conservar.

Se descarta la moción de respaldo en el pleno

El alcalde José Manuel Dolón explicó ayer que la posibilidad de plantear una moción en el pleno para mostrar un respaldo institucional a la preservación del quiosco fue descartada por los grupos en la última junta de portavoces. En esa reunión se explicó que el pleno no podía mostrar su apoyo a algo que ya está tramitando desde 2016: la protección de inmueble a través de una modificación del PGOU. En esa junta también se advirtió a los portavoces que debían conocer los antecedentes jurídicos para contar con una visión global da la situación.