El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, compareció ayer en rueda de prensa para "desmentir" la información publicada por un medio de comunicación en la que se dice que los premios del 64º Certamen Internacional de Habaneras aún no se han abonado. La información a la que aludía Soler señalaba que uno de los coros no había percibido el premio y era cierto. De hecho, el Patronato de Habaneras notificó a la masa coral que había realizado la transferencia el mismo día de darse a conocer la noticia.

Soler ha afirmado que "somos una organización que respetamos escrupulosamente la legalidad y todos los premiados han cobrado lo que les correspondía", al tiempo que ha afirmado que "la prensa debe informar, pero antes debe contrastar las noticias, porque sino pueden correr el riesgo de hacer el ridículo".

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras ha explicado que "el problema que sucede a veces con algunas corales extranjeras es que nos tienen que dar los datos correctos para que todo se ajuste a derecho y nuestro banco nos de luz verde a la transferencia". A este respecto, Soler ha precisado que "lo que ocurre muchas veces es que los datos del banco y del país que nos dan no se corresponden con los que dieron a la hora de inscribirse en Certamen". El edil no ha aclarado por qué este problema se ha dado con una coral de Bielorrusia y que se ha resuelto solo después de que ese medio de comunicación local alertó de la situación.

En este sentido, ha añadido que "esta situación viene pasando con algunas corales extranjeras desde los últimos 20 años, que hasta que no regularizan esta situación suelen pasar dos o tres meses". Soler aseguró que "alguien ha metido la pata no contrastando su noticia y creo que debería de pedir disculpas".

Los responsables del coro afectado, a los que se adeudaban 7.400 euros, lo que han hecho es agradecer a esa página web local, cuestionada por Soler, la publicación porque el Ayuntamiento, al margen de las dificultades con la documentación, ha reaccionado en ese momento.