Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochocientos negocios de hostelería con terraza carecen de licencia en Torrevieja

El policía responsable del control declaró al juez, dentro de una investigación contra un local, que solo se pide el pago de tasas por ocupación de vía pública

Ochocientos negocios de hostelería con terraza carecen de licencia en Torrevieja

El policía local adscrito al área de Vía Pública del Ayuntamiento de Torrevieja ha declarado en el juzgado que ninguno de los más de 800 locales que instalan terraza en las calles de la ciudad cuenta con una autorización administrativa (licencia) expresa para ocupar ese espacio público.

El agente realizó estas manifestaciones en calidad de testigo tras la presentación de una querella por parte de un particular por la falta de actuación municipal a la hora de sancionar la instalación sin cumplir la ordenanza de mesas y sillas por parte de un restaurante del paseo de La Mata. Denuncia en la que figura como imputado el concejal de Vía Pública y secretario general del PSOE local, Javier Manzanares, que ya declaró en la causa.

Ese particular asegura en la denuncia que el Ayuntamiento, pese a sus quejas, no ha actuado desde 2014 para sancionar y desinstalar una terraza de un conocido hostelero local que retiró un banco, una palmera y bolardos para poner sillas y mesas en el paseo marítimo, algo que la normativa local prohíbe.

El policía, veterano en ese mismo puesto de gestión del espacio público, indicó en el interrogatorio que es algo -la ausencia de licencia- que se arrastra prácticamente desde el Ayuntamiento pide tasas públicas por la ocupación de vía pública y no de este mandato.

El testigo dijo que este departamento cuenta con muy poco personal -solo este agente y otro de apoyo y que la capacidad de otorgar licencia y sancionar no es del área Vía Pública- para justificar el hecho de que no actuara directamente contra la terraza por falta de licencia -ninguna terraza la tiene-. Indicó que se realizó un informe sobre esas irregularidades y que el concejal del área pidió entonces que se retirada con una orden por escrito al propietario. Señaló el policía además en sede judicial que la capacidad de comprobar el incumplimiento de la orden y sancionar no es del departamento de Vía Pública, señalando a la junta de gobierno.

Aunque no especificó si en algún momento elevó una propuesta en ese sentido a esa junta de gobierno o a la Alcaldía, que es la vía administrativa para hacerlo. Este agente debe asumir la supervisión en la calle de centenares de terrazas -y sin capacidad para vigilar en horario nocturno, momento en el que más abusos se producen en la ocupación, en especial en verano-.

Alcaldía

A preguntas del juez y de los abogados personados, el policía explicó cuál es el procedimiento para instalar las sillas y meses en Torrevieja: el hostelero pide ocupar la calle o la acera, el Ayuntamiento solicita pide a los interesados información sobre la superficie a ocupar a través de un proyecto.

Se confirma que el local que instala sí cuenta con la licencia de apertura. Con el abono de la tasa en función de la superficie a ocupar se da por finalizado el trámite sin que la petición tenga un reflejo administrativo en la concesión de la licencia -que es algo que la ordenanza también recoge como requisito-, ni una comprobación de lo que se ha instalado, verificaciones que solo se hacen si hay problemas vecinales o de tráfico.

Según fuentes del equipo de gobierno la junta -un órgano colegiado con representación de ediles y el acalde- no tiene delegadas esas competencias por lo que debería ser el primer edil quien validara las licencias, aunque siempre propuesta del propio área de Vía Pública. Es decir, la Alcaldía o la junta de gobierno no pueden actuar si no existe una propuesta expresa para ello.

Según fuentes cercanas al sector hostelero, solo en las últimas semanas Vía Pública sí ha remitido varias propuestas de sanción al alcalde por terrazas que incumplen la ordenanza. Anteriormente lo hizo para casos muy concretos, con expediente de infracción de otras concejalías.

Este diario preguntó directamente al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) por las declaraciones del policía en el juzgado. Su única manifestación fue que debería ser este diario el que le «preguntara al policía».

El departamento de Vía Pública maneja del orden de dos millones de euros en tasas al año. Paradójicamente este departamento no actúa para tramitar licencias o realizar labores de sanción, pero sí lo ha hecho durante este mandato retirando sillas y mesas a establecimientos que no pagaban las tasa. La terraza denunciada en la querella sigue instalada.

Un ejemplo de ocupación de vía pública que sí está regulado de principio a fin en Torrevieja es el de puestos del mercadillo de La Mata y Torrevieja. Cada una de las bajas y altas de puestos cuenta con una tramitación en junta de gobierno -con propuestas que parten del concejal del área de Mercadillos-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats